17 de agosto de 2017
17.08.2017
21/23

Educación y Cultura, las áreas más votadas por los benaventanos

Apenas un 5% de los usuarios registrados en la aplicación municipal han participado en esta iniciativa que está abierta hasta el 18 de septiembre

18.08.2017 | 05:31
El concejal Fernando Marcos comprobando las estadísticas de la aplicación móvil municipal.

Con el objetivo de permitir la participación de los ciudadanos en los presupuestos municipales, los grupos del Equipo de Gobierno, PSOE e IU, han puesto en marcha una encuesta que estará activa hasta el 18 de septiembre que pretende que sea la ciudadanía la que decida a qué área municipal se destina parte del dinero público del Ayuntamiento. El modo de participar se ha habilitado a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento que se puso en marcha en septiembre del pasado año con la intención, precisamente, de fomentar la participación ciudadana, y que permite una comunicación directa entre el ciudadano y la Administración pública.

A esta participación en la encuesta "hay que darle un impulso", según explicó el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, porque de momento la respuesta de los ciudadanos ha sido más bien escasa ya que apenas un cinco por ciento de los usuarios registrados en la aplicación (unos 780) han participado en esta encuesta. "Hacemos un llamamiento a la participación en esta encuesta. Es cierto que éste es un primer paso para el impulso de los presupuestos participativos pero si los ciudadanos no forman parte de estas iniciativas difícilmente pueden decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Esperamos, no obstante, que de aquí al 18 de septiembre, los ciudadanos se animen a dar su opinión en la encuesta publicada en la aplicación móvil", señaló Fernando Marcos.

Para acceder a la encuesta hay que estar registrado en la aplicación móvil. "Aunque los usuarios registrados en esta aplicación están en alrededor de 780, hay entre 1.400 y 2.000 usuarios que se han descargado la aplicación pero no se han registrado. Por ejemplo, los turistas que la utilizan para las visitas a la ciudad".

Una vez descargada la aplicación hay que entrar en la sección de "Participación Ciudadana" y desde ahí a "Tu opinión importa" donde se puede acceder a la encuesta de presupuestos participativos que explica al usuario por qué hacer unos presupuestos participativos y pregunta "Qué área ves prioritaria para invertir nuestros recursos". Es ahí donde participa el usuario eligiendo entre las áreas de Educación, Urbanismo, Deportes, Cultura, Juventud y Medio Ambiente. Al cierre de esta edición, Educación y Cultura van de la mano en cuanto a interés de los ciudadanos, llevándose cada una de estas áreas municipales el 21,74% de los votos emitidos. Le sigue Urbanismo con un 19,57%; Deportes, con el 15,22%; Juventud, con un 13,04%; y Medio Ambiente, con un 8,7%.

Segunda fase

A partir del 18 de septiembre comenzará una nueva fase de esta iniciativa. De modo que las tres áreas que reciban mayor apoyo ciudadano presentarán un par de propuestas cada una. "Se fijará un importe máximo de cada actuación, que aún está por definir, pero que podría rondar los 50.000 ó 60.000 euros", puntualizó Marcos.

A partir de las propuestas de cada una de las tres áreas más votadas volverá a someterse a la opinión de los ciudadanos qué actuaciones llevar a cabo. Desde el Ayuntamiento se está barajando la posibilidad de hacerlo a través de redes sociales que cuentan con mayor número de seguidores que la aplicación móvil. Y las actuaciones más votadas se incluirán en los presupuestos municipales del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Adoquines para el cementerio de Benavente
Trabajos de adoquinado de paseos en el cementerio municipal de Benavente .

Adoquines para el cementerio de Benavente

El proyecto, en marcha, incluye la reparación de la cubierta de la fallida sala de autopsias

Divina restauración en Renueva

Divina restauración en Renueva

La iglesia del Carmen recibe un retablo reparado gracias a 3.000 euros de donativos de los...

Navianos, capital mariana de los Valles

Navianos, capital mariana de los Valles

Varios miles de personas acuden y participan en la misa de campaña en honor a la Virgen del Carmen...

El Punto de Información Juvenil cambia de horario

El Punto de Información Juvenil (PIJ) ha fijado un nuevo horario que de lunes a viernes por...

El Ecyl subvenciona con 191.000 euros el programa formativo del taller duplo "El Ferial"

Permitirá la contratación y formación durante un año de 24 alumnos divididos en dos grupos...

Maíllo: "Los dirigentes independentistas son verdugos de la democracia"

Maíllo: "Los dirigentes independentistas son verdugos de la democracia"

El coordinador general del Partido Popular abre el curso político en una bodega de la DO Toro,...

Morales celebra la Fiesta de la Vendimia

Morales celebra la Fiesta de la Vendimia

El desfile de carros tradicionales, la degustación de vino y el folclore local protagonizaron una...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine