Hoy tendrá lugar una sesión del programa de "Filosofía para Niños", previsto también para el próximo jueves, que se desarrollará en el colegio Fernando II de Benavente, en horario de 10 a 11:15 horas.

El punto de partida suele ser un juego, poema, cuento, suceso, noticia, obra de arte o canción y luego se plantea a los niños una pregunta para que vayan elaborando su respuesta, que debe contener un breve argumento. A partir de ahí comienza el diálogo, que tiene unas fases y normas y que los niños lo llevan a cabo bajo la guía de un moderador en un ambiente lúdico pero riguroso.

Con esta iniciativa se persigue que los niños aprendan a "pensar por sí mismos": aprender a articular ideas, a explicarlas, a analizarlas, a proponer ejemplos y contraejemplos de lo que dice, a basar una idea en un argumento o razón.

También aprenden a "ser uno mismo": aprender a tomar consciencia de sí mismo, que exprese su identidad y se comprenda a través de sus ideas; y a "pensar con los demás": aprender a escuchar y ser capaz de repetir con otras palabras lo que el otro ha dicho, interesarse por el pensamiento de los otros, relacionar ideas distintas y contrastarlas no para ganar o tener razón, sino para comprenderse mutuamente, indagar en las ideas ajenas, así como recibir los argumentos ajenos y comprenderlos.