La puesta en marcha del programa "Consolidación de un proyecto intercultural para una ciudad multicultural", que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social y que ha retomado la actividad de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante (OMAI), persigue ampliar las posibilidades de empleo y autoempleo de la población inmigrante de Benavente gracias al trabajo en red con agentes sociales. En concreto, la Oficina Municipal está ya trabajando en red con Comisiones Obreras y Agricultores Solidarios con los que se ha establecido una programación de cursos de formación, que comenzarán a partir de septiembre.

"Podemos señalar, así como excepcionalidad, que en esta ocasión tenemos más demanda de cursos de formación, porque ya nos conocen y, aunque la puerta de entrada siguen siendo cuestiones legales, las personas que se acercan a la oficina ya aprovechan para interesarse por cursos de formación y empleo", explica Cristina Mateos, trabajadora social de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante.

Los cursos que se van a llevar a cabo comenzarán en septiembre con formación sobre aplicación de productos fitosanitarios y otro de alfabetización digital y gestión de portales de empleo; talleres de búsqueda activa de empleo, en octubre; proceso de nacionalización, en noviembre; curso de manipulador de alimentos, en el mes de enero y hay previsto también un curso sobre atención sociosanitaria, cuya fecha está por definir.

La trabajadora social ofrece de lunes a viernes en las instalaciones del Centro Cívico, de 9 a 14 horas, además de atención social y formación y participación ciudadana, asesoría legal y laboral. "Con sindicatos trabajamos en red para temas laborales y con la oficina de regularización de extranjeros de Comisiones Obreras a quien le derivamos los casos", explicó Mateos.

La trabajadora social explica además que estos servicios no solo se dirigen a la población inmigrante sino también a los españoles retornados que tienen necesidades de búsqueda activa de empleo. "Estamos intentando generar una plataforma de inclusión social para personas en situación grave de desempleo. Hemos iniciado contactos con diferentes entidades con las que vamos a trabajar coordinadas y estamos diseñando una plataforma satélite desde la que trabajar todos coordinados", indicó la trabajadora social de la OMAI.

Demanda

Desde que se puso en marcha este segundo proyecto de la OMAI se han tramitado 30 expeidentes. Las mayores demandas son, en general, de servicios básicos, "cuestiones como rentas, ayudas, alimentos. Necesitan asesoramiento legal y en procesos de nacionalización, regularización, extinción de la tarjeta de NIE. Aunque tengan otras demandas, las principales son legales".

En esta oficina se abordan también expedientes "complejos". Mateos explica que "hay un caso grave de derechos humanos que ya se inició con el anterior proyecto, casos de violación de derechos, o de suplantación de identidad".

En la OMAI está también el servicio de mediación intercultural, con una mediadora intercultural árabe de lunes a viernes y de 10 a 13 horas, el servicio de apoyo psicológico especializado, una vez a la semana; y la enseñanza de español en aula intercultural, con alfabetización y adaptaicón lingüística.