La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el desistimiento de la empresa adjudicataria de las obras de urbanización del ARU del barrio de Las Eras. Un trámite que supone la renuncia definitiva de la empresa a ejecutar el proyecto de urbanización en las calles Río Duero, San Quintín, Navas de Tolosa y Santa Teresa, incluido en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de Benavente, una vez que no se ha formalizado el contrato administrativo dentro del plazo requerido para ello.

El pliego de cláusulas administrativas y el de prescripciones técnicas para la contratación, por el procedimiento abierto de la ejecución de este proyecto se aprobó el 24 de marzo y se publicó en el Boletín de la Provincia el 5 de abril, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y la página web municipal. Hasta 16 empresas optaron a esta segunda fase de licitación y el 30 de junio, la Junta de Gobierno acordó la adjudicación a Asfalgal Técnicas Viarias, S. L., una vez que la empresa que logró mayor puntuación entró en baja temeraria. La adjudicación se la llevó esta empresa gallega por un importe, IVA incluido, de 272.511,90 euros.

El 4 de julio, el Ayuntamiento remite el contrato para que se proceda a la formalización por parte de la empresa, para lo que dispone de 15 días hábiles siguientes a la notificación y con fecha 12 y 13 de julio la empresa adjudicataria plantea la modificación de una cláusula del pliego que afecta a la indemnización al Ayuntamiento, en caso de incumplimiento de plazos, por los daños y perjuicios que ocasiona la demora.

Según recoge el acta de la Junta de Gobierno "ha devenido imposible su cumplimiento por el transcurso del plazo, no se puede asumir el punto que hace referencia a las indemnizaciones". Y es que, según explica, "ya se ha consumido prácticamente el 25% del plazo de ejecución estimado" y que es de cuatro meses.

El plazo para formalizar el contrato finaliza el 25 de julio y con fecha 9 de agosto no ha llegado a formalizarse. Es por ello que se considera que el licitador ha retirado su oferta o desiste de ella. La Junta de Gobierno municipal aprueba conservar los trámites del procedimiento de licitación "cuyo contenido no se vea alterado por el desestimiento del adjudicatario" y recabar la documentación previo a la adjudicación al licitador siguiente, por el orden en que han quedado clasificadas las ofertas.

La adjudicataria de este proyecto será por tanto San Gregorio por un importe de 290.892,25 euros, IVA incluido, sobre un presupuesto de licitación de 389.413,99 euros.

Justificación

Aunque el plazo de ejecución de este proyecto es de cuatro meses ya se advierte en el pliego administrativo de la licitación que para la financiación de las actuaciones del Área de Regeneración Urbana se establece que antes del 31 de octubre de 2017 debe estar justificada la subvención concedida, y por ello aprobadas por el Ayuntamiento las certificaciones de obra, lo que "implica que al menos a 15 de octubre la obra debe estar finalizada y certificada". Plazos que están muy ajustados y que podrían obligar al Ayuntamiento a solicitar una prórroga para esta justificación, como ya ocurriera el pasado año con las ayudas a los barrios, aunque los motivos fueron diferentes.

La segunda fase del ARU de Las Eras, que el pasado viernes visitaba el consejero de Fomento, supondrá la actuación en cuatro calles que presentan una pavimentación muy deteriorada, con anchos de aceras y desniveles que no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad, así como la supresión de barreras arquitectónicas. El proyecto recoge la ejecución de actuaciones que incrementarán la anchura de la acera y también suprimirán barreras arquitectónicas. Además en la zona de actuación se instalarán nuevas canalizaciones soterradas de luz y telefonía y la Concejalía prevé más actuaciones con la baja de la licitación.