La escultura de José del Amo y del Amo, el beato nacido en Pumarejo de Tera, ha recibido ya la bendición de la iglesia. Vestido con el color rojo de los mártires, el Obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, se encargó de bendecir la escultura que representa al religioso nacido en esta localidad ribereña del Tera y que desde su beatificación en la catedral de Girona el pasado mes de mayo ha entrado formar parte de la numerosa relación eclesiástica a cuyos integrantes se les rinde culto desde el momento mismo de ser proclamados beatos.

Pumarejo de Tera vivía ayer una jornada impregnada del boato característico de una fiesta. En la iglesia parroquial dedicada al Apóstol Santiago se celebraba una misa solemne de acción de gracias por contar con un nuevo beato. Para más señas, de un nacido en Pumarejo el 12 de junio de 1916, en la calle del Puente, a los pies de la antigua iglesia en cuya pila recibió las aguas del bautismo José del Amo y Del Amo.

Tras su paso por la ya desaparecida preceptoría de la Virgen del Campo en Rosinos de Vidriales, su formación vino de la mano de los Misioneros del Sagrado Corazón, en el seminario llamado Pequeña Obra que la Provincia Española tenía en Canet de Mar (Barcelona). Al inicio de la Guerra Civil y con solo 20 años, el religioso José del Amo era fusilado junto a otros seis compañeros, uno de ellos de la localidad leonesa de Benuza. Todo ellos fueron proclamados beatos el 6 de mayo de este año en la seo de Girona, como publicó entonces este diario.

Monseñor Juan Antonio Menéndez acompañado de Francisco Blanco, Provincial de la Congregación de Misioneros del Corazón de Jesús y otros representantes de la Congregación, así como de una nutrida representación de presbíteros de la comarca, bendecía la imagen del nuevo beato. Una escultura de 70 centímetros de altura realizada en madera de cedro por el técnico restaurador, José Luis Casanova, con taller imaginero en Astorga. La bendición daba paso a la salida por primera vez a la calle de la imagen para celebrar una misa de acción de gracias.

La emoción embargaba a los familiares y a José Rodríguez del Amo, sobrino del beato. Fueron éstos, los familiares, los primeros encargados de procesionar la imagen, desde la iglesia hasta la puerta de la casa en la que nació el que ahora se le rinde culto. Sobrinos y familiares encabezaban la comitiva portando velas y reliquias.

La jornada festiva de acción de gracias reunió en la localidad a numerosos vecinos, la alcaldesa de Melgar de Tera, Ayuntamiento del que forma parte Pumarejo de Tera, María Isabel Blanco Fernández, estuvo arropada por representantes populares como el diputado nacional José María Barrios, el senador Dionisio García Carnero y los diputados provinciales Juan Dúo y José Luis Pernía.