Juventudes Socialistas, el Área de Juventud de Izquierda Unida, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) y los Jóvenes por la Ecología crearán en septiembre una Asamblea Juvenil con el Ayuntamiento "como una antena o altavoz de los jóvenes", según el secretario general de Juventudes Socialistas, Iván Casado.

Las reuniones de este órgano no cuentan todavía con una periodicidad establecida, que se fijará "en la realización de los Estatutos por los que se regirá la Asamblea", explicó Casado. El funcionamiento vendrá coordinado desde la representación de la Asamblea, cuyos dos o tres integrantes serán elegidos por el voto directo.

La concejal de Juventud, Nuria Herrero, presentó esta Asamblea Juvenil "que tiene su origen en un compromiso de este Gobierno local con la Juventud y en la necesidad de un órgano de consulta, que sirva de enlace entre esta población y la Concejalía", apuntó y recordó que en dos años se ha doblado el presupuesto de este área municipal.

Una vez puesta en marcha la Asamblea se firmará un pacto con el que se persigue "buscar la reducción de las tasas universitarias o asegurar las becas a los estudiantes, entre otras metas", comentó la secretaria de Comunicación del Área de Juventud de Izquierda Unida, Susana Fabián, quien aseguró que se trata de "un órgano reivindicativo que creará actividades en la calle en momentos puntuales".

Este pacto, que ayudará y promoverá la creación y registro de nuevas asociaciones juveniles en Benavente, pondrá "límites éticos" a los nuevos grupos, que se podrán crear con miembros de hasta 35 años de edad. "Negaremos la entrada a esta Asamblea a toda organización que se proponga fomentar radicalismos como el fascismo o el racismo y aquella que esté hecha con el único objetivo de ánimo de lucro", aseguró Iván Casado durante la presentación.

La presentación fue un "llamamiento a la participación de este colectivo juvenil" en la vida política del municipio, anunció ayer la edil Nuria Herrero. Hoy es el Día Internacional de la Juventud, evento que resaltó durante el encuentro Herrero, quien explicó el motivo de creación de este órgano y no de un Consejo de Juventud local que fuera definitivo. "Contamos con el problema que nos viene al no cumplir aún los requisitos de la Junta de Catilla y León. Para conformar un Consejo necesitamos cinco asociaciones juveniles registradas, y en la actualidad sólo contamos con cuatro y algunas de ellas se encuentran en trámites de registro". Desde la concejalía esperan que en un futuro "se pueda concretar la creación de un Consejo de Juventud".