12 de agosto de 2017
12.08.2017
0/23

Ayuntamiento y asociaciones de jóvenes pondrán en marcha la Asamblea Juvenil

Este órgano, que comenzará su andadura en septiembre a través de un pacto, pretende ser el "enlace" de la población joven y la Administración

14.08.2017 | 01:07
De izquierda a derecha, Susana Fabián, Nuria Herrero e Iván Casado.

Juventudes Socialistas, el Área de Juventud de Izquierda Unida, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) y los Jóvenes por la Ecología crearán en septiembre una Asamblea Juvenil con el Ayuntamiento "como una antena o altavoz de los jóvenes", según el secretario general de Juventudes Socialistas, Iván Casado.

Las reuniones de este órgano no cuentan todavía con una periodicidad establecida, que se fijará "en la realización de los Estatutos por los que se regirá la Asamblea", explicó Casado. El funcionamiento vendrá coordinado desde la representación de la Asamblea, cuyos dos o tres integrantes serán elegidos por el voto directo.

La concejal de Juventud, Nuria Herrero, presentó esta Asamblea Juvenil "que tiene su origen en un compromiso de este Gobierno local con la Juventud y en la necesidad de un órgano de consulta, que sirva de enlace entre esta población y la Concejalía", apuntó y recordó que en dos años se ha doblado el presupuesto de este área municipal.

Una vez puesta en marcha la Asamblea se firmará un pacto con el que se persigue "buscar la reducción de las tasas universitarias o asegurar las becas a los estudiantes, entre otras metas", comentó la secretaria de Comunicación del Área de Juventud de Izquierda Unida, Susana Fabián, quien aseguró que se trata de "un órgano reivindicativo que creará actividades en la calle en momentos puntuales".

Este pacto, que ayudará y promoverá la creación y registro de nuevas asociaciones juveniles en Benavente, pondrá "límites éticos" a los nuevos grupos, que se podrán crear con miembros de hasta 35 años de edad. "Negaremos la entrada a esta Asamblea a toda organización que se proponga fomentar radicalismos como el fascismo o el racismo y aquella que esté hecha con el único objetivo de ánimo de lucro", aseguró Iván Casado durante la presentación.

La presentación fue un "llamamiento a la participación de este colectivo juvenil" en la vida política del municipio, anunció ayer la edil Nuria Herrero. Hoy es el Día Internacional de la Juventud, evento que resaltó durante el encuentro Herrero, quien explicó el motivo de creación de este órgano y no de un Consejo de Juventud local que fuera definitivo. "Contamos con el problema que nos viene al no cumplir aún los requisitos de la Junta de Catilla y León. Para conformar un Consejo necesitamos cinco asociaciones juveniles registradas, y en la actualidad sólo contamos con cuatro y algunas de ellas se encuentran en trámites de registro". Desde la concejalía esperan que en un futuro "se pueda concretar la creación de un Consejo de Juventud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

La vigilancia policial "permanente" aplaca la proliferación de delitos en lo que va de 2017

La vigilancia policial "permanente" ha conseguido aplacar la proliferación de...

Una nueva inversión servirá para reparar aceras y mejorar viales

Una nueva dotación económica habilitada por el Ayuntamiento de Zamora en los...

El Ayuntamiento de Zamora descarta ampliar las medidas contra ataques terroristas

El Ayuntamiento de Zamora descarta ampliar las medidas contra ataques terroristas

La institución local mantiene los bolardos y las jardineras a modo de barrera que instaló en...

Maceteros para prevenir el acceso de vehículos, una propuesta del Gobierno

Tras el atentado en Berlín en las Navidades del pasado año, una instrucción...

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

El "ejemplo" ciudadano de la puerta de San Ildefonso

A veces, los propios ciudadanos son quienes deben pasar a la acción si observan un ejemplo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine