Una muestra fotográfica sobre la historia de Santovenia del Esla, su patrimonio y documentación antigua vino a clausurar la exposición elaborada por el estudioso local Samuel Mezquita Cordero.

El salón del restaurante Esla acogía la semana pasada la exposición con 130 fotografías del pueblo y su entorno, tanto de edificaciones y lugares de interés como grupos vecinales y aperos antiguos, así como el árbol genealógico de Santovenia de Samuel Mezquita quien vino a clausurar la muestra con una charla coloquio.

La charla versó sobre la antigüedad del entorno, como las bifaces (hachas de la edad de piedra que hoy día se encuentran por el campo), las tégulas romanas, los yacimientos prehistórico indeterminados o romanos existentes en el término, documentados en el Inventario Arqueológico de Castilla-León en Zamora, los castros del Castillón, los castillos de Villaveza y el miliario de Milles que bien pudiera ser la calzada romana que pasa por el camino de las Carretas. Del mismo modo se hacía hincapié en la Cañada Real, la carretera N-630, las diligencias de Correos, el Ferrocarril. Se hacía énfasis en el nombre de Santovenia, los documentos más antiguos de esta localidad y la desamortización.