El Festival Benavente Folk llega mañana a la Plaza Mayor con la presencia de tres grupos que hasta ahora no habían participado en este evento y que subirán a escena a partir de las 20 horas, según está previsto en el programa del Verano Activo. Es una de las actividades del área de Cultura del Ayuntamiento de Benavente que lo patrocina, junto a la organización de la Asociación Reina de León Amigos del Folklore (Arlafolk).

Las danzas tradicionales llevan esta vez el sello de las provincias de Zamora y León, cuyos rasgos son, según la responsable de la organización de esta sexta edición del festival, Camino Fernández, "comunes porque se trata de provincias limítrofes".

La Asociación Etnográfica Don Sancho, de origen zamorano y la única de las tres que cuenta con larga trayectoria, será la encargada de ofrecer una sorpresa al público de la zona. El grupo ya ha pasado por la ciudad de Benavente para mostrar sus bailes tradicionales en varias ocasiones pero "es la primera vez que lo hace en el Festival Benavente Folk", como aseguró Fernández.

Los otros dos invitados son el conjunto de música Liara, conformado por cantantes zamoranos y extremeños, que "trabaja desde hace más o menos un año con voces y percusión, interpretando piezas de Zamora, Extremadura y de algunas provincias portuguesas", concretó la encargada de la organización.

Mientras que el Grupo de Baile Tradicional La Jadina, de la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera, también de reciente creación, será el tercer conjunto del evento.

Tanto Liara como "La Jadina" son grupo de reciente creación y con una corta andadura, tal y como ha asegurado Fernández. "Sin embargo, estamos seguros de que este año el festival tendrá gran acogida porque, a pesar de estar programado para unas fechas poco propicias como éstas debido a las fiestas de los pueblos, otros años ha congregado a gran cantidad de gente", confirmó.

Aunque la organización de este evento anual se lleva a cabo por Arlafolk estará patrocinado en su totalidad por el área de Cultura del Ayuntamiento, que también "dispondrá el escenario y los asientos necesarios".

Otros años han intervenido en el festival grupos como "Órbigo", "La Nota" o "Picos de Europa". Habitualmente los grupos participantes realizan un recorrido por el centro urbano luciendo los trajes típicos hasta su llegada a la Plaza Mayor.