"Si a un huevo lo rompe una fuerza externa, se acaba la vida. Si lo rompe una fuerza interna, comienza la vida". Una veintena de niños y jóvenes participaron ayer en los "Huevos voladores", la primera actividad prevista este año dentro de la Semana de la Ciencia que organiza la Concejalía de Juventud. Cada uno de los participantes aportó un objeto al laboratorio con el que desarrollarán las actividades estos días: un móvil, una tiza o "buenas ideas", son algunas de las aportaciones.

Divididos en cuatro equipos de cinco personas, los niños de entre 8 y 14 años comenzaron la cadena de presentaciones, guiados por la doctora en Biología Molecular Ángela Monaso quien explicó a los participantes los experimentos que se van a realizar durante la semana. Los huevos voladores, las barcas resistentes, el moco zombie o las torres de espaguetis serán los retos a superar.

"Para conseguir entender el mundo y conocer cosas debemos utilizar el método científico, que es buscar un resultado de algo utilizando la Ciencia. Se necesita seguir para ello cuatro pasos: observación, creación de hipótesis, experimentación y escritura de una teoría", explicó Monaso, quien hizo hincapié en la importancia de la experimentación.

"En un laboratorio se experimenta con las pruebas un mínimo de tres veces para poder tener un resultado adecuado", continuó la doctora. El primer reto lo leyó en alto uno de los niños. "Tenemos unos huevos aventureros a los que les gusta saltar en paracaídas, pero no quieren romperse. Hay que modificarlos para que eso sea posible. Hay leche, limones, sal, azúcar, vinagre y colorante para probar con los ingredientes. El agua, que es el control negativo y no modifica nada, debe estar en todos los experimentos", aseguró la experta. Llegó entonces el experimento. Los participantes fueron metiendo los doce huevos en frascos con diferentes ingredientes. El jueves conocerán cuál de ellos hará que no se rompa el huevo.

Hoy está previsto el reto de las barcas resistentes, mañana el moco zombie y el jueves las torres de espaguetis.