Y en el ecuador de la XVIII Feria del Libro que se viene desarrollando en los Paseos de la Mota, las presentaciones de libros a cargo de sus autores marcaron la jornada de ayer en un recinto elogiado tanto por libreros expositores, como lectores y visitantes. Ni que decir tiene que el escenario en las zonas sombrías de los árboles del parque fue el elegido para las actividades paralelas en las que participaron escolares de la zona.

La jornada de ayer abría sus puertas con un taller de motivación, superación personal y coaching para adultos, impartido por Javier Clavero Champsaur. Este escritor hablaba en su disertación de enfocar el arte de superarse. "Y para ello, debemos de superarnos con el objetivo de sentirnos felices, satisfechos con lo que hacemos y sentirnos exitosos", señalaba al comienzo de su intervención.

No obstante, Clavero Champsaur quería remarcar que el objetivo era ser felices. Eso en primer lugar para poder ser exitosos. "El arte de superarse es el arte de mejorarse". En eso estribaba la disertación de este profesional.

Un charla, sesión participativa, que vino a suceder a la amplia presentación de las obras por sus autores. Una sucesión de escritores presentados por el alma mater de la Feria del Libro, la bibliotecaria María José Pérez quien un año más logra reunir a una amplia nómina de autores, y en esta edición en un escenario como el del paseo central de La Mota que ha sido elogiado.

Simultáneamente a las presentaciones matinales de libros, un nutrido grupo de pequeños participaban en un taller de elaboración de chapas organizado en el Punto Joven, dentro del programa "Muévete" del Verano Activo. Si anteayer se encargaron de aprender a elaborar marcapáginas con el scrapbooking, ayer le tocaba el turno a la confección de chapas.

Las puertas del recinto de la Feria del Libro se tornaban, tras las presentaciones de los libros por sus autores, con la firma de ejemplares de su obra por los escritores.

El grupo de música tradicional "Son de los Valles" de Benavente ponía el acento en los sones de la tierra y en los bailes tradicionales, sobre las plaquetas del paseo de la Mota, al cobijo de la lectura, de la escritura que se hace arte.

En esta jornada de clausura de la XVIII edición de la Feria del Libro, se celebra el "Día de la Biblioteca" con un programa que se abre a las 12,30 horas con un cuentacuentos, lecturas en alto por los niños de poemas de Gloria Fuertes conmemorando el centenario de su nacimiento y un sorteo de libros infantiles y juveniles entre los niños participantes. Al filo de las 13,30 horas se realiza el sorteo de libros entre los compradores de la Feria. Para las 20,15 horas está previsto el III concierto "Ledo del Pozo" en la iglesia benaventana de Santa María del Azogue. Un concierto de órgano a cargo del organista de la catedral de Ávila.