La Guardia Civil ha logrado detener a un grupo de 17 personas integradas en una organización criminal especializada en alunizajes y butrones.

A los detenidos se les imputa una treintena de robos, la mayoría contra tiendas de telefonía móvil. Para eludir la acción policial cambiaban de vehículo y de domicilio asiduamente.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación de Rivas Vaciamadrid, en el marco de la Operación "Napoli" han desmantelado una organización criminal compuesta por 17 personas y han investigado a dos más, por su presunta implicación en una treintena de robos perpetrados en Madrid, Burgos, Toledo, Valencia, Zamora, Cuenca y Ávila.

Concretamente en la provincia zamorana perpetraron dos robos en dos tiendas de telefonía móvil en Benavente, situadas en la calle Matadero y en la plaza Santa María a principios de este año, una fue en la madrugada del 25 de enero y la otra el 8 de febrero de este 2017, según han comunicado desde la Comandancia de la Guardia Civil.

Los integrantes de este grupo tomaban exhaustivas medidas de seguridad, en el momento de su detención estaban asentados en barrios de la periferia de Madrid y en la provincia de Toledo, cambiando de vivienda con asiduidad, así como de vehículo para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La investigación tuvo su origen el pasado mes de octubre tras perpetrarse un robo en tienda de telefonía móvil de la localidad de Rivas Vaciamadrid, haciéndose cargo de la investigación Agentes pertenecientes al Puesto de la misma localidad.

El grupo investigado se trasladaba hasta las diferentes localidades donde realizaban un estudio pormenorizado del lugar donde perpetrarían el robo, decantándose por tiendas de telefonía móvil, y donde utilizaban para la comisión de los robos vehículos de alta gama que habían sustraído previamente.

Entre los integrantes del grupo destaca la presencia de varios individuos con gran destreza en la apertura de cajas fuertes, y en el uso de lanza térmica así como, en la manipulación de los sistemas de seguridad.

En sus desplazamientos este grupo se caracteriza por su peligrosidad, ya que en el caso de ser sorprendidos por unidades policiales emprendían la huída a alta velocidad en vehículos de gran cilindrada, no dudando en embestir a los Agentes, y provocando un gran riesgo para los usuarios de las vías.

Además no dudaban en utilizar la conducción temeraria como método disuasorio, para evitar que las Fuerzas de Seguridad detectaran el vehículo cargado con el material sustraído, sacrificando así a alguno de los miembros de la banda que sabían que tras ser detenidos por esta causa, serían puestos en libertad

Una vez fueron identificados todos los integrantes del grupo, se lograron ubicar seis domicilios, procediéndose a su detención, en el barrio de Usera-Villaverde de Madrid y en la localidad toledana de Seseña.

Los 17 detenidos, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años que suman más de 100 antecedentes, imputándoseles 32 hechos delictivos, robo con fuerza, robo de vehículos y atentado contra Agentes de la Autoridad.

Los hechos delictivos en Benavente vinieron a suceder a otros en días previos, también en varios establecimientos céntricos de la ciudad.