"El Ayuntamiento no realizó los controles sanitarios a los food trucks que se instalaron en la Mota durante los días 5, 6 y 7 de mayo". Así lo asegura el grupo municipal del PP quien explica que esto ocurrió "a pesar de que la web municipal informa de que la autorización requiere el control previo a la venta de productos alimentarios fuera de los establecimientos, que corresponde al Ayuntamiento".

La web municipal recoge las condiciones en las que se realiza el control sanitario y cómo se realiza el mismo: informando de las condiciones sanitarias mínimas para instalarse dependiendo de los productos que se expendan, inspección de la instalación, productos a la venta, y el cumplimiento con las medidas sanitarias mínimas exigidas. Desde el PP se resalta que estos controles sanitarios "sí que se realizaron a otras actividades similares durante el presente año, y que también son preceptivas, como lo son la venta de productos alimenticios que se instalaron en la vía pública durante las fiestas del toro enmaromado".

El Ayuntamiento además permitió la instalación de terrazas durante los días de la actividad, pese a no disponer los vendedores de los permisos requeridos para la instalación de terrazas por la ordenanza, que sí se aplica "con todo rigor" a los hosteleros de Benavente y que en algunos casos han sido sancionados con multas entre 1.501 euros y 3.000 euros, explica el Partido Popular.

El PP denuncia que los hechos consistieron "una total y absoluta falta de control" del Ayuntamiento, hasta el punto de que los vehículos particulares de los vendedores se pudieron ver durante todos los días que duró la actividad aparcados en la acera y paseos de la Mota, "algo que llamó la atención de muchos vecinos, contrariados por la permisividad y descontrol del Ayuntamiento", aseguran en el comunicado remitido.

Desde el PP reclaman que en el caso de que se realicen próximas ediciones, como se ha anunciado, se lleven a cabo los controles necesarios para evitar las situaciones mencionadas, tanto aquellas tendentes a salvaguardar la salud de las personas, como lo son los controles sanitarios alimenticios, como las propias de las instalaciones de terrazas, o las relativas al tráfico en dicha zona.