Cuarenta escritores y cerca de medio centenar de presentaciones se dan cita hasta la tarde de mañana en la nueva edición de la Feria del Libro de Benavente que acogió ayer el acto inaugural de la mano del poeta zamorano, habitual en este evento, Jesús Losada. La disposición de la feria en los Paseos de la Mota ha sido bien recibida por los participantes en las actividades al considerar que es un espacio más abierto e incentiva la participación del público, lejos del tráfico rodado. Destaca la presentación de publicaciones de autores locales y las relacionadas con la zona, como la del poemario "Beneventum", del autor zamorano Agustín de Andrés que pretende ser un homenaje a esta ciudad.

Una sola librería local, diez editoriales, una librería digital y la Asociación de Escritores de Madrid no han querido perderse esta edición en la que Losada destacó la importancia de Benavente "como motor para el mundo de la cultura. Es y lo ha sido, fuera del signo político que fuera su Consistorio", explicó. "Digo esto porque la cultura y estas ferias arrancan desde la organización de lo público y los programas que se realizan para su desarrollo, en este caso desde la Casa de Cultura".

Losada condensó su discurso en torno a dos ideas dirigidas a ensalzar la importancia de los libros: "Los libros son el espejo o el reflejo de la vida", que ya citó en su día el poeta de la Generación del 27, Jorge Guillén; y "el mundo está hecho para desembocar en un hermoso libro", del autor francés Mallarmé. Además, el autor zamorano aprovechó la ocasión para motivar a la lectura al público joven, apenas presente en el acto. Y se refirió a la biblioteca como "avión para trazar el viaje a cualquier parte del mundo y del tiempo". Señaló también Losada que "la lectura nos ayuda a sacar musculatura. El gimnasio de las bibliotecas, sería la fortaleza de una musculatura intelectual".

Las actividades comenzarán hoy con un taller de scrapbooking para niños de todas las edades, a partir de las 11:30 horas y después se sucederán presentaciones de libros y firma de ejemplares por la mañana. Por la tarde, tertulia literaria y protagonismo del CEB Ledo del Pozo.