La alcaldesa de Morales del Rey sale al paso de las críticas del Grupo Popular de esta localidad que la pasada semana aseguraba que le pedirá explicaciones "por la pérdida de 25.900 euros de la Diputación destinados al cementerio de Vecilla de la Polvorosa" y aseguraba que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a "la devolución del dinero por no justificar en tiempo y forma la subvención otorgada por la Diputación".

La alcaldesa, Elsa Fernández, reconoce que se solicitaron para el cementerio de Vecilla de la Polvorosa los planes de Obras de la Diputación de 2016, tras la aprobación del Pleno municipal, pero "el dinero no se ha ingresado en el Ayuntamiento, por lo que no hay que devolver nada. La obra no se ha ejecutado, por lo que el Ayuntamiento no tiene ningún gasto" y añade que el coste para el Ayuntamiento "no hubiera sido cero euros, sino 14.000, según presupuesto aprobado para completar la actuación en el cementerio con Planes Provinciales".

Para Fernández la responsabilidad de que no se haya ejecutado este proyecto con cargo a los Planes Provinciales no es suya sino de "la Diputación que no ha demostrado tener ningún interés en facilitar la construcción de un cementerio en Vecilla. Más bien, al contrario" Y espera que en el próximo reparto de subvenciones directas "conceda a este Ayuntamiento una cantidad razonable de fondos que nos permita realizar inversiones muy necesarias aquí", aunque no ha llegado a concretar ninguna.

El PP asegura que la Diputación "ya había ampliado el plazo al Ayuntamiento para poder justificar esa obra hasta el 7 de diciembre de 2016. Sin embargo, ni con esta ampliación el Ayuntamiento procedió a remitir la documentación exigible".

Fernández asegura, por su parte, que el plazo finalizaba en septiembre y fue en agosto de 2016 cuando la Diputación nos informa "con tiempo insuficiente" que hay una serie de errores que subsanar, "todos ellos asumibles, pero no nos informa de un reparo insalvable, que la parcela donde se proyectó la construcción del cementerio, en suelo rústico común, por el anterior alcalde, no tiene el mínimo exigible de 5.000 metros cuadrados. Fue la Junta la que nos informó de ello diciéndonos que este reparo hace inviable el proyecto".

Mientras que el PP anuncia la presentación de una moción de reprobación contra la alcaldesa, en el próximo Pleno, Fernández dice que "la gestión realizada y planificada nos hace sentirnos muy satisfechos. Siempre se puede mejorar y lo intentamos".