31 de julio de 2017
31.07.2017
23/23

La renovación de la red de aguas en la Mota y San Martín costará 185.701 euros

Las obras aunan actuaciones en el saneamiento y abastecimiento y pretenden finalizar con las filtraciones de agua y quejas por averías

01.08.2017 | 01:50
Paseos de la Mota, que van a mejorar su red de aguas.

El Ayuntamiento de Benavente ha decidido modificar el contrato de gestión del servicio municipal de agua para resolver "nuevas necesidades" en la zona de los Paseos de la Mota y la calle San Martín que supondrá cambios en el calendario previsto inicialmente para obras de abastecimiento y saneamiento en estas zonas y cuyo presupuesto global se fija en 185.700,56 euros. La intención es unificar los trabajos de modo que no sea necesario "levantar dos veces la calle", tal y como explicó la concejal de Urbanismo, Sandra Veleda.

En cuanto a las obras previstas ahora en la zona de los Paseos de la Mota, junto a los problemas existentes para el alivio y evacuación de las aguas pluviales en episodios de fuertes tormentas, se ha puesto de manifiesto por el servicio municipal de aguas el mal estado de la red de abastecimiento que da servicio al riego de los jardines y al Parador de Turismo. Según informe de Secretaría "se ha producido históricamente en dichas conducciones múltiples roturas y fugas".

La actuación propuesta consiste en la anulación de la red de abastecimiento existente, y en la instalación de una nueva entre los jardines y los paseos, y una conducción que bordea el parque por su margen Este. Según recoge el informe técnico, sobre la nueva red se ejecutarán tres bocas de riego para dar cobertura al paseo central de La Mota, y se conectarán las diversas acometidas, tanto a las arquetas de riego como al Parador de Turismo.

El presupuesto de ejecución de esta obra es de 86.331,68 euros.

En cuanto a la renovación de la red de saneamiento de la calle San Martín se encuentra recogida en dos fases dentro de la relación de obras que la concesionaria debía ejecutar dentro del periodo de vigencia del contrato. La primera fue aplazada, y la segunda no ha sido ejecutado al no haber llegado el contrato a la anualidad a la que se encontraba asignada.

Quejas vecinales

A raíz de las quejas por filtraciones de agua, la empresa concesionaria ha inspeccionado las redes de abastecimiento y saneamiento en dicha calle y según el informe técnico "la red de abastecimiento es de fibrocemento y tanto la misma como sus acometidas se han reparado en numerosas ocasiones, debido a la antigüedad del material y su estado es muy susceptible de generar averías". La red de saneamiento presenta estrechamientos, aplastamientos, problemas de pendiente y de uniones, fisuras, obsolescencia de la tubería, y acometidas mal recibidas, sin que pueda descartarse que los daños por filtraciones que sufren algunos inmuebles de la zona provengan del estado de la red. Es por ello que la concesionaria del servicio ha solicitado la sustitución y renovación tanto de la red de saneamiento como de la de abastecimiento.

"El mal estado de la red de saneamiento hace que resulte oportuno ejecutar de forma inminente las obras aplazadas y las programadas para otras anualidades. Así mismo, dado el alcance de la obra a acometer en el saneamiento, y dado el envejecimiento de la red de abastecimiento, así como el hecho de que la misma esté ejecutada en fibrocemento (material que se pretende ir retirando de la red), resulta oportuno acometer ahora en una única obra, junto a la sustitución de la red de saneamiento, la sustitución de la red de abastecimiento", explica el informe.

El presupuesto para esta actuación asciende a un total de 96.368,88 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Perros en busca de hogar
Uno de los canes acogidos en la perrera regresa al centro municipal tras un paseo con la cuidadora.

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia...

Los salarios suben un 1,2% de media en los nueve primeros meses del año

Más de 13.000 trabajadores de unas 3.000 empresas han renovado su convenio

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Los vecinos de la calle Fuentelarreina piden al Ayuntamiento de Zamora que cambie un contenedor...

La fuerza del color

La fuerza del color

La artista Elena Ayuso presenta dos exposiciones donde utiliza como soporte el aluminio en el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine