Los edificios más representativos de Benavente se trasladan al papel. El XVIII Certamen de Pintura Rápida "Ciudad de Benavente" volvió a estar protagonizado por las construcciones más relevantes e históricas del municipio. Un conjunto de 20 inscritos en la categoría de adultos y una niña en la de infantil deslumbraron al público y al jurado a través del resultado de sus técnicas libres, dentro de un concurso que se celebra desde el comienzo del milenio.

El ganador de esta edición ha sido Manuel Caballeira Rivas, de la localidad coruñesa de Valdovino que plasmó en lienzo una imagen del puente de piedra. El premio estaba dotado con 600 euros. El segundo premio se ha ido para León, para Segundo Vicente Soto y el accésit se lo ha llevado la pintura de Francisco Altier.

Mientras que la benavetana Julieta Lorenzo ha sido la única niña que se atrevió a participar en este certamen, por lo que se hizo con el primer premio de su categoría.

Los participantes de este encuentro comenzaron las inscripciones a las nueve de la mañana en el Parador de La Mota, donde tuvo lugar por la tarde la exposición y entrega de premios del concurso.

La Concejalía de Cultura ha sido la encargada de organizar este evento, con la colaboración del Parador de Turismo Fernando II, y contando como requisito para la participación en el concurso de elegir un edificio histórico o monumento de la ciudad para plasmar en lienzo. Con ello, como aseguró la concejala de Cultura, Marian Martínez, se pretende "dar visibilidad a los edificios y monumentos más destacados de la ciudad".

La edil del área recordó que la pintura es una de las partes de la Cultura. "Dentro del verano cultural se pretende dar atención a todas las artes, como el teatro, el cine, la música o la fotografía".

La procedencia de los inscritos fue variada. Galicia, País Vasco y Asturias fueron este año los lugares de procedencia de los artistas que han participado en el certamen.

Monumentos como el Teatro Reina Sofía, la Torre del Caracol y su entorno, en donde se celebró el encuentro artístico, la Iglesia de Santa María del Azogue, pintada habitualmente por artistas locales o la fachada del Ayuntamiento y la iglesia de San Juan se han visto plasmados en los lienzos este año.