Medio centenar de personas han participado en la primera sesión de la actividad programada por la Concejalía de Educación "Jueves Filosóficos", prevista en principio para julio y agosto pero que ya se plantea poder ampliarla al resto del año, según el concejal del área, Antonio Vega.

Aristóteles, Voltaire o Hume entraron, siglos después de su fallecimiento, en el Parador Fernando II de Benavente. A pesar de que la Filosofía que allí llevó el profesor Pello Biain González, en la noche del jueves, estuvo más encaminada al pensamiento de los presentes, durante las dos horas que duró esta primera sesión, no se dejaron a un lado la filosofía de clásicos como Voltaire. El poeta Antonio Machado también fue mencionado en las conversaciones.

Biain González situó a los participantes en forma de círculo en esta sesión porque "representa la unidad y el grupo", según explicó. Y permitió así realizar la iniciativa de un modo más participativo.

El diálogo común estuvo dividido en tres partes, cada una de las cuales se ligó a una idea o pregunta esencial de la materia. "¿Es necesaria la verdad para el ser humano?", "¿debemos decir adiós al amor romántico?" y "¿debemos cultivar la dimensión espiritual?" fueron estas tres cuestiones que los interlocutores resolvieron en grupos, que integraron entre quince y veinte personas.

El profesor moderó cada una de las charlas y, para poder hablar, el integrante debía levantar la mano y decir su nombre, antes de explicar el "propósito" de su intervención. Ignacio fue el participante que rompió el hielo haciendo una matización a una pregunta.

La Concejalía de Educación organizó esta primera sesión de "cafés filosóficos" para adultos, que tienen por objetivo "enseñar las claves de la reflexión humana a los benaventanos". La siguiente sesión tendrá lugar el 3 de agosto. Después llegan los "Jueves Filosóficos" dirigidos a los niños.