La XVIII Feria del Libro de Benavente cambia este año de ubicación. La Concejalía de Cultura ha decidido trasladar este evento, previsto para los días del 2 al 5 de agosto, a los Paseos de la Mota. La participación de libreros será similar a la del pasado año, con un total de once casetas en la que solo habrá una librería local. Se suman a ella otros libreros que habitualmente acuden a esta feria, editoriales, el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo y la Asociación de Escritores de Madrid, así como la Biblioteca Municipal Torrente Ballester de Salamanca, además de un expositor institucional en representación de la Junta, Diputación y Ayuntamiento. "El cambio de ubicación nos va a permitir contar con un espacio más abierto y lo va a agradecer el público, y también los libreros", explicó la concejal de Cultura, Marian Martínez quien espera poder ampliar los expositores en próximas ediciones al contar con este espacio más amplio.

Es la feria donde más presentaciones de libros se van a llevar a cabo, hasta 48, según explicó la directora de la Biblioteca Municipal, María José Pérez. "Hemos ampliado el horario de la feria para poder encajar la gran cantidad de demanda que ha habido este año", explicó.

Destaca la presentación de seis poemarios de Agustín de Andrés, Rafael Marín, Rubén Chimeno, Luis Ramos, Prado-Antúnez y Uri Sánchez. "La poesía es un género especial y se disfruta un montón. Este año vamos a realizar un recital de poemas la noche del jueves y el miércoles habrá una charla sobre poesía y pintura", explicó Pérez. Precisamente el pregón inaugural correrá a cargo del poeta zamorano Jesús Losada, a las 20 horas del próximo miércoles. Además autores de la localidad también darán cuenta de sus novedades como Elena Garquín, María José Nistal y José María Lebrero. Mientras que el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ocupará gran parte de las presentaciones de la tarde del jueves. A su ya habitual Revista Brigecio, se suma el fallo de la V Beca de Investigación, libros como el del "V Centenario Hospital de la Piedad (1517-2017)" o la presentación del CD "Paíno y Benavente", entre una gran variedad de publicaciones.

Las presentaciones se complementan con actuaciones musicales, talleres y cuentacuentos para los niños, tertulia literaria y la firma de ejemplares por parte de los autores.

Por otro lado, durante los días de la feria el Ayuntamiento tiene previsto liberar cincuenta libros, a través de la práctica conocida como "Bookcrossing", que permite dejar los libros en lugares públicos para que los lectores puedan recogerlos para después volver a compartirlo. Los lugares aún están por definir.