Los vecinos de Vecilla de Trasmonte vistieron ayer sus mejores galas para dar la bienvenida a sus fiestas patronales, en honor a Santiago Apóstol. El programa festivo, que se prolonga hasta el próximo sábado, acoge varias citas lúdicas, deportivas y musicales, otras para los más pequeños y también las hay tradicionales.

En la jornada de ayer, el inicio de los festejos comenzó con una misa en el que es su edificio más significativo, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Los lugareños se dieron cita en la parte más alta de su casco urbano para honrar al patrón, que preside en forma de escultura el retablo mayor barroco de la parroquia.

El acto religioso dio paso a la tradicional procesión del Santísimo Sacramento bajo palio, portado por el párroco por las calles del pueblo. Cuatro vecinos colaboraron llevando las varas del palio. Tras la bendición, comenzó un recorrido por la localidad, que contó con la música de la charanga Macumba. Tras el Santísimo Sacramento procesionó también una niña que este año ha hecho la comunión y fue arrojando pétalos de flores en su recorrido. La comitiva siguió detrás para continuar la celebración del patrón con un baile vermú animado por la música de la charanga.

Las tardes de ayer y hoy están dedicadas a los más peques que cuentan con juegos e hinchables desde las seis de la tarde. Mientras que mañana habrá una merienda popular a partir de las ocho de la tarde.

Para las noches, música de verbena. Electromoon para la pasada noche. Mientras que hoy está prevista la actuación del grupo Media Luna y mañana la que será la noche más rockera a cargo de La Última Legión. En el descanso y al finalizar habrá una discoteca móvil.

Además, para el sábado, el Ayuntamiento de Vecilla de Trasmonte, con la colaboración del Club de Atletismo de Zamora, organiza la II Carrera Popular de Vecilla de Trasmonte. Según informa el club, esta prueba está abierta a la participación de quien lo desee. Se tiene previsto que las categorías de cadetes en adelante realicen una carrera de 6 kilómetros, dando 2 vueltas a un circuito de 3 kilómetros. Los infantiles harán 3 kilómetros; los alevines, uno; los benjamines, 700 metros; y los prebenjamines, 400.