Arup, la firma global de diseño y consultoría del entorno construido, se ha hecho con el estudio de viabilidad del polígono industrial Benavente III. La multinacional ha sido la única que ha presentado oferta, pero ha superado con creces las condiciones técnicas y económicas fijadas en el pliego de adjudicación.

La oferta técnica fue abierta y evaluada el lunes por el gerente del Centro de Transportes y por el presidente de la Asociación de Centros de Transportes de España. Obtuvo una puntuación media de 41,5 puntos. El mínimo exigible eran 30. Ayer por la tarde la mesa de contratación, a la que solo acudieron consejeros del equipo de Gobierno, procedió a la apertura de la oferta económica. La mercantil realizará los trabajos por la 94.500 euros frente a los 110.000 euros del presupuesto de licitación. No existe baja temeraria y dado que la oferta técnica cumple también los requisitos, el grupo se ha alzado con la adjudicación de la redacción del estudio de viabilidad.

Arup es una empresa que presta servicios profesionales de ingeniería, diseño, planificación, gestión de proyectos y servicios de consultas con sede en Londres. La empresa está presente, además de en España, en América, Oceanía, Asia Oriental, Europa, Oriente Medio y África, y ahora tiene 13.000 trabajadores en 92 oficinas en 37 países. Los proyectos se han llevado a cabo en unos 160 países, entre ellos por citar alguno conocido, la Ópera de Sidney o el Puente Millenium de Londres.

La consultora tendrá ahora cinco meses para elaborar el estudio de viabilidad y poner a la vez el proceso de comercialización del Benavente III.

El objetivo del estudio de viabilidad es la identificación y análisis de los potenciales clientes y usuarios del proyecto de ampliación del Centro de Transportes en base a las posibilidades de desarrollo en su entorno de una oferta de suelo logístico moderno y funcional, valorando para ello el mercado potencial al que daría servicio dentro del ámbito regional, nacional e internacional, así como las nuevas tendencias del mercado.

También definirá el producto logístico que los potenciales clientes y usuarios demandarían, tanto desde el punto de vista de la tipología funcional de nave/instalación, como desde el punto de vista de las diferentes alternativas para su comercialización (venta de parcela, alquiler de nave ya construida, proyecto llave en mano, etc.).