Un documento de 152 páginas "corregirá el 80% de los problemas cotidianos" generados por el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB). Así lo creen la Concejalía de Urbanismo y el Ayuntamiento benaventano, que ya cuenta con el borrador definitivo que modifica puntualmente el texto vigente suprimiendo, adaptando e incorporando aspectos normativos que, o bien estaban "obstaculizando" el desarrollo urbanístico local, o no estaban contemplados anteriormente por diferentes circunstancias.

El Departamento de Urbanismo acaba de concluir, después de varios meses de trabajo, una modificación que pretende ajustar las normas "a las necesidades de la ciudad", según informan fuentes municipales.

Esta modificación puntual tiene por objeto fundamental una adecuación de parte de la normativa urbanística del PGOU de Benavente "que resultan excesivamente rígidas y dificultan la promoción de iniciativas de mejora de habitabilidad, funcionalidad o accesibilidad". Con este espíritu incluye "otras que sirven para una adaptación de conceptos a la normativa autonómica, o que inciden directamente en la dinámica comercial, teniendo como último objetivo la activación de la economía y la creación de empleo o de cualquier iniciativas de interés para el municipio".

Para alcanzar este objetivo la modificación trata de revisar el régimen de intervención en los edificios existentes y complementariamente, las exigencias de dotación (desde los aparcamientos previstos hasta la dotación de aseos, entre otros) u otras condiciones de los usos o normas zonales.

La modificación, según explica el documento modificativo municipal, aclara redacciones, elimina artículos redundantes, corrige errores materiales e incluye algunas otras determinaciones "consideradas de interés municipal".

El documento afecta exclusivamente a la Normativa Urbanística del Plan General, aunque modifica en consecuencia algunos planos (dos en total) referido a edificaciones declaradas fuera de ordenación.

La modificación contiene también los documentos necesarios para reflejar adecuadamente las nuevas determinaciones y en especial los cambios que se introducirán en las vigentes.

Así, el contenido queda desglosado en una memoria normativa sin carácter normativo que describe el marco general legislativo y datos generales sobre los agentes intervinientes.

Esta memoria expone la coyuntura actual urbanística de la que se derivan los motivos que llevan al planteamiento de la modificación .

En segundo lugar, una memoria vinculante detalla los objetivos y la conveniencia de la modificación proyectada acreditando su interés público. Igualmente justifica la legislación aplicable y los fundamentos de derecho que permiten la redacción del documento, y puntualiza las determinaciones del estado actual de las Normas Urbanísticas que van a ser modificadas. También identifica pormenorizadamente las determinaciones del instrumento modificado que se alteran, reflejando el estado actual y el propuesto; establece el rango de la modificación de cara al procedimiento de tramitación que se iniciará de forma inmediata; analiza la influencia de la modificación sobre el modelo territorial contemplado en los instrumentos de ordenación del territorio regional y general y evalúa la influencia sobre el modelo económico actual del Plan General de Ordenación Urbana vigente.