22 de julio de 2017
22.07.2017
0/22

Obras de quita y pon

Bretocino y Villaferrueña ven paralizados los depósitos de agua al retirarse de las obras las empresas subcontratadas

24.07.2017 | 23:59
Aspecto de las obras del depósito en Villaferrueña tras desamntelarse la ferralla.

Las empresas constructoras de los depósitos de agua en Villaferrueña y en Bretocino se han desentendido de la situación levantando literalmente los bártulos y dejando las obras en manos de sus adjudicatarias, ya que quienes hasta ahora realizaban los trabajos lo hacían por subcontrata. Tanto en Villaferrueña como en Bretocino se habían realizado los trabajos de cimentación e incluso de instalación de ferralla y las empresas subcontratadas han retirado los hierros y se han ido. En Villaferrueña se iniciaban las obras a mediados de junio y a finales se dejaba únicamente la cimentación. Otro tanto en Bretocino que se iniciaron hace dos meses y se paralizaron también a final de junio.

Al parecer, las notables bajas en la adjudicación tienen la culpa. La Diputación como adjudicataria y financiadora de los proyectos asegura que las empresas que se hicieron con su ejecución se harán cargo de las obras, confirmó el responsable de Obras de la institución principal y vicepresidente, Juan Dúo, aduciendo, por otro lado, que "se está en plazo" para ejecutarlas. Otra situación sería la de resolver el contrato, pero esto demoraría mucho más retomar el proyecto de obra.

En el caso del depósito de Villaferrueña los trabajos los venía realizando desde el mes de junio una empresa benaventana con un presupuesto de adjudicación de 107.000 euros, de los que la Diputación aporta 76.500 euros financiados con el remanente presupuestario del año 2016 y otros 31.000 euros el Ayuntamiento de Villaferrueña. La institución provincial adjudicó los trabajos a la empresa madrileña Ochandiano quien, a su vez, subcontrató la ejecución a la sociedad benaventana.

Este proyecto de obra dispone de un plazo de 4 meses desde la firma del contrato, aunque la prórroga está ya en ciernes para retomar la construcción del aljibe elevado con capacidad de 90.000 litros, una caseta para albergar los equipos y el vallado perimetral del área.

En el caso de Bretocino, las obras de construcción de un depósito elevado con capacidad de 150.000 litros fueron adjudicadas por 147.699 euros financiados con fondos propios del Plan Sequía 2016. La adjudicación se realizó el 7 de diciembre de 2016 a la empresa de Chinchón (Madrid) "Constructia Obras e Ingeniería, S.L.". La formalización del contrato se realizó el 3 de enero con un plazo de obra de 3 meses que ya ha tenido su prórroga. La ejecución la venía realizando por subcontrata una constructora de Logroño.

De este modo, tanto la constructora Ochandiano, en el caso de Villaferrueña, como Constructia Obras e Ingeniería tendrán que asumir ahora la ejecución de sus respectivos proyectos ya que fueros las empresas que suscribieron los contratos de adjudicación con la Diputación Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Tomás del Bien se querellará contra un vecino por calumnias

Tomás del Bien se querellará contra un vecino por calumnias

El alcalde de Toro ha tomado la decisión tras la divulgación de un mensaje en el que le acusan de...

El sabor de la tradición

El sabor de la tradición

Noemí García y Paulino García se alzan con los primeros premios del concurso comarcal de vinos...

El recortador Santi Conde regresa a Toro con el alta médica

El recortador Santi Conde regresa a Toro con el alta médica

Los familiares aseguran que el toresano "se encuentra muy bien"

Una cena clausura el pregón de Mariano García

Una cena clausura el pregón de Mariano García

Las instalaciones de Finca Maradela, perteneciente al grupo Sancho 2, acogieron en la noche del...

Cárcel para tres personas por robar "tres mantas de joyas"

Cárcel para tres personas por robar "tres mantas de joyas"

Los condenados, un hombre y dos mujeres, tendrán que indemnizar al establecimiento con 109.221...

La Junta condiciona el pediatra en Benavente a "los expertos"

La Junta condiciona el pediatra en Benavente a "los expertos"

El consejero de Sanidad anuncia otro encuentro con las sociedades científicas y el alcalde exige...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine