Alrededor de 600 jubilados de la asociación el Ángel, de Zamora capital, participaron ayer en una jornada de convivencia anual en la zona ribereña del Tera en Camarzana.

Son ya una veintena de años los que este colectivo zamorano viene acudiendo al privilegiado entorno ribereño del área recreativa "la Barca" y su playa fluvial. La cita permite el encuentro de los mayores, muchos de ellos de pueblos de la provincia, aunque residentes en Zamora y socios de la numerosa asociación "el Ángel".

Los autocares recalaban antes del mediodía en el aparcamiento de "la Barca" para ir "cogiendo sitio" en las zonas sombrías, al cobijo de los frondosos árboles de la ribera, como explicaba uno de estos participantes. El relax estaba asegurado, al igual que el encuentro en esta jornada de convivencia, al decir de Luis San León, presidente del colectivo de jubilados. Acompañado de la directiva del Ángel, recibía un año más la visita y respaldo para este tipo de iniciativas del gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Eutimio Contra Galván.

Y como viene formando parte ya de esta cita anual, la gran paellada elaborada, un año más, por el ya experto en estas lides, el chef Jesús Martín y su familia, de la villa vallisoletana de Laguna de Duero, se preparó para 600 raciones. Lejos queda atrás cuando este chef aportaba su buen hacer en Camarzana elaborando los granos de arroz para 200 comensales. En la gran paellera dispuesta ayer se elaboraron 600 raciones a base de 80 kilogramos de carnes de pollo y cerdo, otros 50 kilos entre langostinos y gambas, 10 kilogramos de verduras, fréjoles, pimientos morrones, guisantes y demás. Y, claro está, el arroz en una cantidad de 60 kilogramos. El agua, la sal y el azafrán. Y las largas y ordenadas colas se sucedieron para proveerse de un generoso plato de paella y una ración de pan junto al kit con el vaso y los cubiertos.

La tarde era más que propicia debido al calor reinante para echarse una siestecita, mojarse los pies en las frías y cristalinas aguas del Tera o para jugar a las cartas. A media tarde se organizaron juegos y los bailes antes del regreso a casa, a Zamora.

El presidente de la asociación "el Ángel", no quería despedirse sin mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento por facilitarles las instalaciones de este área de ocio recreativa "la Barca".

El colectivo zamorano de jubilados "el Ángel" tiene ante si un amplio programa de actividades en un abanico que se extiende durante todo el año. Tanto visitas culturales, exposiciones, teatro, coro y los servicios que viene prestando la asociación a sus numerosos socios.