19 de julio de 2017
19.07.2017
0/23

Una niña de 11 años con el bazo roto es derivada a Zamora tras 4 horas de espera

Perdió casi un litro de sangre por la hemorragia interna y fue operada de urgencia tras descartarse su traslado a Salamanca debido a su estado

20.07.2017 | 09:24
Madres de Benavente antes de entregar las firmas reocgidas para reclamar un pediatra de urgencias en junio de 2016.

La historia de Irene, de 11 años, podría ser la historia de cualquier niño de la comarca benaventana. El miércoles de la semana pasada montaba en bicicleta con sus primas en Fuentes de Ropel y se cayó accidentalmente. Tuvo mala suerte y se golpeó el costado izquierdo con el manillar. El impacto la rompió el bazo.

La niña se quejaba del dolor y sus padres la llevaron al Hospital de Benavente. El relato de lo sucedido esa noche y durante la madrugada es el relato de su padre de principio a fin. La pequeña entró en urgencias cinco minutos antes de las nueve de la noche. La sala de espera estaba llena de gente y los boxes estaban todos ocupados. Dos médicos "atendían cómo podían" la demanda en un trajín constante de box en box y de enfermo en enfermo.

Irene esperó casi una hora quejándose del dolor en la sala de espera, "cada vez más pálida", hasta que tuvo ganas de vomitar. En el baño vomitó sangre. Su padre pidió ayuda y, siempre según su versión, dos enfermeras acudieron a la llamada. Vaticinaron una herida en la boca. Finalmente la introdujeron en un box y una facultativa la examinó. Pidió una analítica de sangre y otra de orina.

La pequeña no pudo orinar para la prueba hasta casi una hora después, y en un nuevo episodio volvío a vomitar sangre. No hubo ninguna otra prueba exploratoria ni ecografía alguna. A las once de la noche la médico propuso a los padres el traslado a Zamora "para descartar lesiones internas".

La ambulancia fue solicitada -el padre de la pequeña asegura haber visto la hoja de solicitud- a las 23.43 de la onche, pero la ambulancia, la única disponible, estaba en Paradores de Castrogonzalo. Tenía que llevar a un paciente a su domicilio y luegro regresar al Hospital para recoger a Irene. La ambulancia llegó a aurgencias a la 1.05 de la madrugada y emprendió con la pequeña y su madre camino a Zamora, sin ningún apoyo sanitario. El padre viajó con su vehículo detrás de la ambulancia. En el viaje la niña, cada vez más pálida, temblaba.

La ambulancia entró en el Virgen de la Concha a las dos de la mañana. Ingresó en urgencias y en cinco minutos la cirujana de guardia, tras practicar una ecografía confirmó a los padres que Irene tenía roto el bazo. La sanitaria les explicó que era preciso intevenir, que Salamanca, con cirugía pediátrica, era el hospital de referencia, pero desaconsesjaba el traslado porque la niña estaba muy mal y el riesgo del traslado era alto. La cirujana intervinó a las 2.30 horas. Irene había perdido más de 700 centímetros cújbicos de sangre. Salió intubada y monitorizada de quirófano a las 4.15 de la madrugada y fue derivada la UCI pediátrica de Salamanca, dónde entro a las 5.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Perros en busca de hogar
Uno de los canes acogidos en la perrera regresa al centro municipal tras un paseo con la cuidadora.

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia...

Los salarios suben un 1,2% de media en los nueve primeros meses del año

Más de 13.000 trabajadores de unas 3.000 empresas han renovado su convenio

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Los vecinos de la calle Fuentelarreina piden al Ayuntamiento de Zamora que cambie un contenedor...

La fuerza del color

La fuerza del color

La artista Elena Ayuso presenta dos exposiciones donde utiliza como soporte el aluminio en el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine