M. A. Casquero

Hasta 250 personas llegaron a registrarse en el XI Encuentro de encajeras y bolillos organizado ayer en la plaza Mayor de Benavente.

La cita artesana venía de la mano organizativa de la asociación local de encajeras, bolillos y multilabores cuya presidenta Isabel Fernández elogiaba la elevada participación y el buen ambiente reinante en esta jornada de promoción de las labores realizadas con esta técnica manual de encaje textil.

Procedentes de las provincias de León, Salamanca, Valladolid, Ávila, Palencia y de la ciudad y comarca, así como de la provincia zamorana, las participantes mostraron sus trabajos y habilidades con los bolillos al cobijo de las zonas sombrías de los soportales del ágora central.

La habilidad en el manejo de los bolillos entrelazando los hilos permitía delicados trabajos artesanos de los que sus hacedoras se sentían más que satisfechas. Muchas de ellas son maestras del arte del encaje y claro que sí lo manifestaban mostrando algunas de sus creaciones. Baste como ejemplo una mantilla de boda hecha con todo detalle como si se tratara de un delicado bordado sobre rico paño. Y era delicado y rico en matices. Y así se lo elogiaron no pocas compañeras de este encuentro.

Junto a las 250 participantes, la organización permitió un total de 10 puestos, instalados en el centro de la plaza, con artículos diversos propios para las elaboraciones artesanas. Desde patrones, ovillos, las bobinas o bolillos, agujas, alfileres, almohadillas o mundillos, telas y, sobre todo, los hilos de lino o algodón de los más variados colores.Toda una amalgama de artículos y algunas delicadas creaciones puestas a la venta, así como objetos de recuerdo se mostraban ante el público que no dudó en acudir una vez más a esta cita en la que se respira arte.

Un sorteo de la rifa con productos y artículos donados por firmas colaboradoras permitía un receso a media mañana. Las participantes, algunas niñas, llevaron a cabo una comida de convivencia en un restaurante de la ciudad dando por concluida con éxito la XI edición del Encuentro de Encajeras "Ciudad de Benavente".