M. A. Casquero

Como "un juego sin edad" definía el monitor de ajedrez, Carlos Gómez, la actividad realizada durante la mañana de ayer en la zona sombría de la plaza Santa María.

Precisamente el club de ajedrez y la escuela municipal de ajedrez organizaron la cita matinal con el objetivo de promocionar este juego que se erige en deporte en cuanto se da la competición y en el que se combinan la habilidad mental y la concentración.

Por el escenario de la céntrica ágora desfiló un nutrido grupo de niños y jóvenes. Muchos de ellos ya aficionados, aunque algunos se acercaron con timidez para dar los primeros pasos sobre el tablero de cuadros blancos y negros.

Los tableros de juegos estaban ya dispuestos en las mesas y sobre ellos las piezas: peones, caballos, alfiles, torres, la dama y el rey. Un total de 16 piezas móviles que cada uno de los dos jugadores tendrían que manejar con precisión.

Un grupo de monitores, algunos avezados ya en estas lides como árbitros de torneos, se prestaron a "corregir" las jugadas sobre el tablero a algunos de estos participantes. La mayoría se han venido formando en las sesiones que el club de ajedrez y la escuela municipal organizan en la Casa de Cultura y en las que participan asiduamente una veintena de chavales y jóvenes, confirmaron desde la organización. Otros, en cambio, aprovecharon la cita de ayer para disputar un pequeño torneo en sintonía a como se viene realizando durante el año por el club de ajedrez. Daba lo mismo que los marcadores temporales no fuesen digitales, porque el árbitro era un fiel testigo de las jugadas, Por cierto, algunas con maestría. Los que más disfrutaron fueron los chavales, aficionados ya a este juego y deporte.

El club de ajedrez y la escuela municipal perseguían con esta jornada la promoción. Una jornada como herramienta al igual que se realiza en las actividades extraescolares de la mano de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

La jornada de promoción del ajedrez, organizada en la mañana de ayer en la plaza de Santa María, repite escenario con un calendario próximo, el sábado 22 de julio con similar horario al de ayer, a partir de las once de la mañana. Nuevamente una carpa permitirá que los participantes se deleiten con las piezas sobre el tablero.

Coincidiendo con el inicio de los cursos programados por el Ayuntamiento, se abre el plazo de registro de inscripciones en la Casa de Cultura para participar en los específicos de ajedrez. Tanto para los pequeños como para los adultos, para los aprendices como para los más avezados en este juego de mover las piezas sobre el tablero.