15 de julio de 2017
15.07.2017
20/23

Más de 200 familias reciben ayudas para abonar facturas de agua y energía

Bienestar Social destina 50.000 euros para el pago de servicios básicos y realiza una nueva convocatoria con el remanente de ayudas a la pobreza

15.07.2017 | 03:02
El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Un total de 202 familias benaventanas recibirán a partir del próximo lunes las ayudas para pagar las facturas de agua y de la energía. Unas subvenciones de la pobreza hídrico y energética que vendrán a cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las necesidades básicas, entre el 1 de noviembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017 (4 meses) relativas a electricidad, gas, gasoil y otros combustibles como el carbón o la leña, así como cubrir parte del pago de la tasa de agua de los recibos correspondientes a las anualidades del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 y el enganche a la red, en su caso.

"La política social del Ayuntamiento está pensada para todos y se atiende a lo que es específico. No es cierto que se ayude sólo a los inmigrantes o población gitana como refieren algunos bulos, este estereotipo no es cierto y además puede perjudicar la convivencia", señalaba ayer con vehemencia el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, aludiendo a que se abordan de manera específica las necesidades.

El responsable municipal de los Servicios Sociales hacía referencia, al explicar la resolución de la convocatoria de ayudas sobre la pobreza energética, a que el perfil de las familias beneficiarias de las ayudas corresponde en un 52,47% a familias nativas, el 29,20% a minorías étnicas y el 18,31% a inmigrantes. Ya que 106 familias nativas son las beneficiarias de estas ayudas, otras 59 corresponden a la minoría étnica y 37 familias beneficiadas son inmigrantes. "A estas alturas, que una familia no tenga luz, el agua no le va a faltar, sería imperdonable", señalaba el concejal Antonio Vega.

La resolución de las ayudas sobre la pobreza energética, en base al informe de la Comisión de Valoración, hace hincapié en un total de 215 solicitudes presentadas, el pasado año fueron 199. De las presentadas, 196 lo fueron a la probreza hídrica, 199 a la energética y 193 a la pobreza hídrico-energética. Un total de 13 solicitudes fueron desestimadas por presentarse fuera de plazo, no aportar documentación o sobrepasar umbrales de renta. Es decir, la Comisión determinó un total de 202 solicitudes como subvencionables.

El Ayuntamiento había presupuestado un total de 50.000 euros para estas ayudas. Una cantidad de 35.000 euros para las ayudas a la pobreza energética y otra de 15.000 euros para la hídrica. Esta última se agotó. No obstante, en las ayudas a la pobreza energética ha quedado un remanente de 4.022 euros que la Comisión de Valoración determinó realizar una convocatoria extraordinaria y sólo para esta ayuda específica. Una convocatoria aprobada por decreto de alcaldía el pasado 11 de julio y desde su publicación en el BOP se abre el plazo de 15 días hábiles para las solicitudes.

El periodo de cobertura de estas ayudas se amplía a los meses de noviembre y diciembre de 2016, enero, febrero, marzo y abril de 2017 (6 meses).

La medida afecta a las familias que presentaron solicitud en la anterior convocatoria ordinaria y sólo se pudo subvencionar en base a las facturas presentadas de noviembre y diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016 y han recibido una cantidad inferior a la que les correspondería según renta per cápita familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El PP propone que el taller de empleo construya los vestuarios de la Ciudad Deportiva

Acusa a Izquierda Unida de apostar por proyectos constructivos en contra de lo que prometió

Ayuntamiento y Diputación piden la reversión de Monte la Reina al municipio

Ayuntamiento y Diputación piden la reversión de Monte la Reina al municipio

El Ministerio de Defensa retoma con responsables de ambas instituciones las negociaciones sobre la...

La compra de solares para el Museo de Semana Santa, lista antes de fin de año

La compra de solares para el Museo de Semana Santa, lista antes de fin de año

Las cofradías presentarán a las instituciones un anteproyecto "hecho por los mejores arquitectos y...

El mercadillo, en peligro tras no salir adelante la ordenanza de ambulantes

El mercadillo, en peligro tras no salir adelante la ordenanza de ambulantes

La crisis entre IU y PSOE deja en el aire la cita de los martes y obliga a llegar a un acuerdo con...

El precio de la vivienda en Zamora baja un 5,6%, la mayor caída de Castilla y León

El precio de la vivienda en Zamora baja un 5,6%, la mayor caída de Castilla y León

El valor de los pisos en la provincia es de 864 euros por metro cuadrado

La crisis obliga a cerrar en la provincia 133 empresas en los últimos cinco años

La crisis obliga a cerrar en la provincia 133 empresas en los últimos cinco años

Cerca del 95% de las compañías son negocios con menos de cinco trabajadores, con persona física...

José María Martínez: "La sociedad quiere psiquiatrizar problemas de la vida cotidiana"

José María Martínez: "La sociedad quiere psiquiatrizar problemas de la vida cotidiana"

El médico asegura que la ansiedad sólo es un problema cuando supone limitaciones para las personas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine