15 de julio de 2017
15.07.2017
20/23

Más de 200 familias reciben ayudas para abonar facturas de agua y energía

Bienestar Social destina 50.000 euros para el pago de servicios básicos y realiza una nueva convocatoria con el remanente de ayudas a la pobreza

15.07.2017 | 03:02
El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Un total de 202 familias benaventanas recibirán a partir del próximo lunes las ayudas para pagar las facturas de agua y de la energía. Unas subvenciones de la pobreza hídrico y energética que vendrán a cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las necesidades básicas, entre el 1 de noviembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017 (4 meses) relativas a electricidad, gas, gasoil y otros combustibles como el carbón o la leña, así como cubrir parte del pago de la tasa de agua de los recibos correspondientes a las anualidades del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 y el enganche a la red, en su caso.

"La política social del Ayuntamiento está pensada para todos y se atiende a lo que es específico. No es cierto que se ayude sólo a los inmigrantes o población gitana como refieren algunos bulos, este estereotipo no es cierto y además puede perjudicar la convivencia", señalaba ayer con vehemencia el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, aludiendo a que se abordan de manera específica las necesidades.

El responsable municipal de los Servicios Sociales hacía referencia, al explicar la resolución de la convocatoria de ayudas sobre la pobreza energética, a que el perfil de las familias beneficiarias de las ayudas corresponde en un 52,47% a familias nativas, el 29,20% a minorías étnicas y el 18,31% a inmigrantes. Ya que 106 familias nativas son las beneficiarias de estas ayudas, otras 59 corresponden a la minoría étnica y 37 familias beneficiadas son inmigrantes. "A estas alturas, que una familia no tenga luz, el agua no le va a faltar, sería imperdonable", señalaba el concejal Antonio Vega.

La resolución de las ayudas sobre la pobreza energética, en base al informe de la Comisión de Valoración, hace hincapié en un total de 215 solicitudes presentadas, el pasado año fueron 199. De las presentadas, 196 lo fueron a la probreza hídrica, 199 a la energética y 193 a la pobreza hídrico-energética. Un total de 13 solicitudes fueron desestimadas por presentarse fuera de plazo, no aportar documentación o sobrepasar umbrales de renta. Es decir, la Comisión determinó un total de 202 solicitudes como subvencionables.

El Ayuntamiento había presupuestado un total de 50.000 euros para estas ayudas. Una cantidad de 35.000 euros para las ayudas a la pobreza energética y otra de 15.000 euros para la hídrica. Esta última se agotó. No obstante, en las ayudas a la pobreza energética ha quedado un remanente de 4.022 euros que la Comisión de Valoración determinó realizar una convocatoria extraordinaria y sólo para esta ayuda específica. Una convocatoria aprobada por decreto de alcaldía el pasado 11 de julio y desde su publicación en el BOP se abre el plazo de 15 días hábiles para las solicitudes.

El periodo de cobertura de estas ayudas se amplía a los meses de noviembre y diciembre de 2016, enero, febrero, marzo y abril de 2017 (6 meses).

La medida afecta a las familias que presentaron solicitud en la anterior convocatoria ordinaria y sólo se pudo subvencionar en base a las facturas presentadas de noviembre y diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016 y han recibido una cantidad inferior a la que les correspondería según renta per cápita familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: H. Martínez "hila" muy fino

Duras letras del benaventano en este nuevo videoclip

El pabellón "La Rosaleda" renueva vestuarios después de 30 años

El pabellón "La Rosaleda" renueva vestuarios después de 30 años

El ára municipal de Economía invierte una primera partida de 30.000 euros en unas obras que...

Buscando trufas en Benavente

Buscando trufas en Benavente

Una quincena de personas ha participado en la salida al campo que se incluye todos los años en las...

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

La Concejalía de Medio Ambiente pidió en abril a Agricultura ayuda ante el mal estado de los viales

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

La Fundación trabaja desde hace años con el instituto para favorecer la integración de las...

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Banda de Música ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Latorre

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine