El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, ha entrado en funcionamiento en Benavente, Arenas de San Pedro, Carrión de los Condes y El Burgo de Osma. A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos en los órganos judiciales de estas localidades se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos, según afirma el Gobierno.

La implantación de Justicia digital en el partido judicial de Benavente, compuesto por dos órganos judiciales mixtos, beneficiará a sus más de 37.000 vecinos. En Arenas de San Pedro, compuesto también por dos órganos judiciales mixtos, favorecerá a 33.660 ciudadanos. En el caso de Carrión de los Condes, la puesta en marcha del sistema en el único juzgado mixto de la localidad permitirá a 17.880 vecinos acceder a una Justicia más rápida. Por último, su funcionamiento en El Burgo de Osma, compuesto por un juzgado de primera instancia e instrucción, servirá a más de 13.800 personas.

Con estas actuaciones, se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia en Castilla y León que comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos. Hasta la fecha, se han realizado en Benavente alrededor de 94.400 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite. En Arenas de San Pedro han sido 68.000, en Carrión de los Condes cerca de 29.500, mientras que en El Burgo de Osma se han realizado hasta la fecha alrededor de 14.600 comunicaciones.

El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia.