Los municipios de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles pagarán el agua del Tera al precio más bajo alcanzado hasta ahora tras alcanzarse en junio un récord de consumo, con casi 621.000 metros cúbicos en el segundo trimestre, debido a la sequía prolongada y a las altas temperaturas.

En el primer trimestre, los municipios mancomunados pagaron pagado el agua del Tera a casi 0,28 euros el metro cúbico. Debido al consumo registrado en junio, el precio ha caído hasta los 0,22 euros, razón por la que Acuaes ha propuesto a la Comisión de Seguimiento estabilizar el precio repartiendo los costes fijos de amortización a los últimos meses del año, en teoría de menor consumo de agua. Esta estabilización ha llevado a proponer una tarifa de 0,25 euros, lo que supone casi un 11% menos que el precio del primer trimestre.

Fuentes de la Mancomunidad destacaron la bajada conseguida tras el cambio de directiva, que comparten al alimón PP y PSOE, tras la dimisión del anterior equipo.

Sin desconexión

Acuaes no ha dejado de recordar en su propuesta de estabilizar el precio para lo que queda del año a 0,25 euros, que el precio podría subir por los menores consumos y por la desconexión de Benavente de la ETAP del Tera y la conexión al Órbigo por razones de mantenimiento, sin embargo, este año el Ayuntamiento benaventano ha confirmado que la desconexión no se producirá.

Fuentes municipales han explicado que, aunque los análisis no detectan un empeoramiento del agua del Órbigo, que se mantiene estable, no habrá de momento desconexión "hasta que mejore el estado del río, por razones de responsabilidad y conciencia medio ambiental y ecológica".