El Ayuntamiento de Benavente ha iniciado la aprobación de la ordenanza reguladora para la concesión de autorización de los huertos urbanos y simultáneamente ha aprobado por decreto la apertura de un periodo de 15 días hábiles para realizar una consulta pública "a fin de recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma".

El proyecto comenzará con la puesta en marcha de 30 huertos, para valorar la acogida entre la población. El 50% de los huertos ofertados serán de asignación prioritaria para personas jubiladas, el 30% serán de asignación prioritaria para parados de larga duración y un 10% de los huertos ofertados serán de asignación prioritaria para asociaciones sociales del municipio. El 10% restante se destinará a la población general, así como todos aquellos huertos que no se hubieran adjudicado a ninguno de los colectivos anteriores.

Según recoge la memoria, la autorización de dominio público para el uso especial de cada huerto urbano tendrá la duración que se establezca en cada convocatoria, no pudiendo exceder la misma y sus prórrogas de 4 años.

La autorización para la explotación de los huertos será gratuita, al estar prohibido efectuar transacciones comerciales con los frutos obtenidos de la explotación. De hecho, queda prohibida terminantemente la comercialización o venta de los frutos a cualquier escala. Los productos obtenidos como consecuencia del cultivo de los huertos únicamente serán destinados al autoconsumo o, en su caso, a la donación, precisa el documento.