05 de julio de 2017
05.07.2017
0/22

El Proyecto STAR de Iberdrola paralizará la ciudad durante las mañanas de 5 días

El primer corte eléctrico tendrá lugar hoy en el centro, durará cuatro horas y media, y afectará a 800 clientes

06.07.2017 | 00:41
El Proyecto STAR de Iberdrola paralizará la ciudad durante las mañanas de 5 días

Iberdrola procederá hoy a las nueve de la mañana al primero de los cinco cortes programados en la ciudad en días alternos para implementar el Proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de Red).

Este corte afectará un sector del centro de la ciudad y a otro sector que comprende la avenida de El Ferial y la avenida Libertad. Comenzará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las 13.30 horas. En esas cuatro horas y media no habrá luz en las calles: Cervantes, Corrillo de San Nicolás, Carnicería, Pasaje de las Guindas, calle Santa Cruz, Zamora, La Rúa, Plaza Mayor y Paseo de San Nicolás, además de en El Ferial y Libertad, y según los datos de la empresa se verán afectados 800 clientes.

La compañía eléctrica no solo llevará a cabo la sustitución de los contadores analógicos por digitales, también acometerá una reforma de la red y realizará trabajos en el centro de transformación de San Nicolás (también en el de la avenida Libertad), dónde específicamente es necesario reparar una avería que tendría consecuencias mayores si no se actuará de forma inmediata.

"Estas interrupciones del suministro eléctrico que se van a realizar en los próximos días en el centro de Benavente, serán de larga duración ya que se va a llevar a cabo además del cambio de contador, el de las celdas o los cuadros de baja tensión con el fin último de mejorar la calidad de servicio de los clientes de Iberdrola en la ciudad y además, permite la definición de nuevos productos y servicios para los clientes", ha explicado Iberdrola a este periódico.

Los cortes no se limitarán a mañana. Se llevarán a cabo en los centros de transformación de otros cuatro sectores los días 10, 11, 13 y 14 en horarios similares. Se da la circunstancia de que las calles del centro afectadas, también lo estarán los días 11 y 13, según los datos facilitados por la compañía.

Iberdrola no ha dejado de recordar que la telegestión, legislada por Real Decreto, obliga a que los nuevos contadores domésticos (contadores inteligentes) dispongan de: discriminación horaria y capacidad de telegestión. Por ese motivo, está llevando a cabo en Castilla y León una serie de trabajos, enmarcados en el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) que va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de la compañía sino también impulsar la economía de la región a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

Este proyecto arrancó en abril de 2012 en Salamanca y posteriormente se extendió a Burgos, León, Ávila, Soria, Zamora, Valladolid y Palencia. En concreto, el pasado ejercicio se llevó a cabo en la capital de Zamora y ahora se pone en marcha en Benavente.

Las explicaciones de Iberdrola no han evitado un profundo malestar de los usuarios afectados, especialmente del comercio. Algunos establecimientos se han visto obligados a contratar generadores eléctricos, y CEOE-Cepyme Benavente ha anunciado que reclamará el lucro cesante de 50 negocios (por hoy) a la compañía eléctrica.

"Queremos hacer público nuestro malestar por el corte de luz que Iberdrola va a realizar el día 5 de julio, miércoles, de 9 a 13,30 de la mañana y que va afectar a mas de 50 establecimientos de la zona centro de nuestra ciudad. Consideramos que las obras a realizar podrían hacerse en otro horario que no interrumpiera el ejercicio comercial de la zona. Teniendo en cuenta que estamos en el comienzo de la temporada de rebajas las pérdidas pueden ser considerables por lo que se pedirá a Iberdrola, desde esta asociación, el lucro cesante de cada establecimiento durante las horas que está previsto el corte de luz", ha anunciado en un comunicado de prensa la patronal benaventana.

Iberdrola, que ha remitido información específica del proyecto al Ayuntamiento tras dos días de contactos, ha pedido disculpas por las molestias y ha explicado que no cabe la posibilidad de realizar los cortes en otros horarios y menos en los nocturnos, por la dificultad de trabajar sin energía y los peligros inherentes a estos cambios.

El Ayuntamiento también se vio obligado a salir ayer al paso al acumularse las quejas, algunas responsabilizando a la Administración local benaventana.

La empresa ha expresado al Consitorio su intención e interés de que los cortes programados se prolonguen durante el menor tiempo posible, y espera que las labores de mantenimiento, conservación y mejora de la red se puedan desarrollar en un menor tiempo del previsto inicialmente.

El Ayuntamiento también ha aclarado que estas actuaciones no precisan de autorización o licencia municipal alguna al no realizarse obra alguna en la vía pública y afectar las labores de trabajo a los contadores particulares de las viviendas, así como a las instalaciones o centros de transformación de la compañía eléctrica. "Por tanto, el Ayuntamiento de Benavente, carece de competencia alguna para impedir, dirigir o imponer la forma y manera de proceder a una empresa privada que va a realizar labores de mantenimiento, conservación y mejora de sus redes e infraestructuras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Agricultura subasta un antiguo silo ubicado en la carretera de la Estación

El valor de la tasación ha sido fijado en 866.806 euros aunque para la cuarta puja se rebaja hasta...

El Patronato de Turismo celebra mañana una visita guiada y gratuita a Toro

El Patronato de Turismo de la Diputación ha programado para mañana viernes una nueva...

Una veintena de personas participa en Pozoantiguo en un curso de cocina

Una veintena de personas participa en Pozoantiguo en un curso de cocina

Una veintena de personas participa desde el pasado martes en un curso de cocina que se imparte en...

Lección de vida

Lección de vida

La Asociación Española contra el Cáncer conmemora la Semana Internacional contra los tumores de...

La familia de Santi Conde agradece todas las muestras de cariño

La familia de Santi Conde agradece todas las muestras de cariño

El recortador recibe el alta médica y se recupera en Toro

La tradición conquista Toro

Más de cuarenta carros participan en la XIV edición del tradicional desfile

El Gobierno local de Morales desmiente al PP sobre el acta de su nueva concejala

La credencial no llegó el día 27 al Ayuntamiento y exige a los populares que se disculpen

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine