El grupo de concejales populares en el Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa ha querido salir a la palestra rechazando las críticas vertidas por el gobierno municipal socialista sobre el impago de facturas.

Los ediles populares, en la oposición, argumentan en su defensa que cuando finalizó su mandato el 22 de mayo de 2015 quedó un saldo en caja de 122.135,94 euros, "claro que quedaron facturas pendientes por pagar, lo importante es que el presupuesto estaba aprobado y consignadas las partidas de los gastos ordinarios con liquidez para continuar haciendo frente al funcionamiento del Ayuntamiento con total normalidad".

Con similares argumentos que los ya expuestos en una sesión plenaria, los populares han justificado su postura aduciendo que a fecha de 5 de junio de 2015 ya se habían pagado 40 órdenes de pago (enero-junio) por importe de 216.524,97 euros quedando todavía la cantidad de 470.706 euros disponible del total del presupuesto aprobado para el 2015 y que ascendía en la partida de gastos a 687.230,12 euros.

Los ediles del PP rechazan también las críticas sobre la obra de calle el Tesoro. El portavoz popular esgrime el informe del secretario en el Plan Económico Financiero del 2017-2018 en el que se detalla que la obra se encontraba financiada al 100% por Diputación y, por tanto, el dinero se encontraba en caja. "Otra cosa sería que en el ejercicio del 2016 se realizaron gastos que desequilibraron el presupuesto como gastos de personal, bienes corrientes y otros más", dice el portavoz popular Pablo Rubio.

Del mismo modo, rechazan haber superado el presupuesto de las fiestas del 1995. "En tal caso, lo hubo un año, pero se hizo una modificación presupuestaria y se cumplió con el presupuesto". En cuanto a la compra del camión que "se caía a cachos", acusaron desde el PSOE, aducen que ello "es falso", ya que "debido a las circunstancias de la prejubilación del personal que lo conducía hubo que adaptar la situación".

Otro de los argumentos de defensa se refiere al polideportivo, advirtiendo de su construcción anterior a que el PP entrara a formar parte del gobierno, "desde entonces se hicieron mejoras para el uso de las instalaciones". Sobre las placas solares se aduce haber construido la instalación "como alternativa a ingresos de futuro, dado que en esa época hubo un momento de crisis y no se compraba la madera de los chopos. Por ello se optó por la planta fotovoltaica como alternativa y con el objetivo final de que una vez amortizado, se reducía el pago mensual del consumo de alumbrado público", dice el PP.

El PP aduce que "hace una oposición constructiva colaborando con todo lo que se le pida pero, eso sí, estando vigilantes en todo aquello que se malgaste y que no sea prioritario".