La segunda fase de urbanización del barrio de Las Eras comenzará en los próximos días. Las obras, incluidas en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de los barrios de Benavente, ya están adjudicadas y hace unos días los responsables de la adjudicataria, junto a la Concejalía de Urbanismo, han visitado la zona para plantear in situ las actuaciones a llevar a cabo, según explicó la edil del área, Sandra Veleda. "En los próximos días, este mismo mes, meterán las máquinas y darán comiendo estas obras".

La adjudicataria, entre 16 firmas constructoras de diferentes puntos de la geografía nacional que se presentaron a la licitación, es Asfalgal. "Cuando hicimos la adjudicación, la primera empresa entró en baja temeraria. Y la adjudicación se la llevó esta empresa gallega por cerca de 300.000 euros". El plazo de ejecución es de cuatro meses.

La actuación completará la urbanización de todas las calles del entorno del área del ARU, que en una primera fase adecentó el pasado verano tres viales. En esta ocasión las obras de acondicionamiento se llevarán a cabo en las calles Río Duero, San Quintín, Navas de Tolosa y Santa Teresa.

Estas cuatro calles presentan una pavimentación muy deteriorada, con anchos de aceras y desniveles que no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad, así como de supresión de barreras arquitectónicas. El proyecto recoge la ejecución de actuaciones que incrementarán la anchura de la acera y también suprimirán barreras arquitectónicas.

Además en la zona de actuación se instalarán nuevas canalizaciones soterradas de luz y telefonía.

No obstante, desde la Concejalía tienen previsto completar otras actuaciones en el barrio, que podría financiarse con la baja de la adjudicación, aunque están aún por determinar.

Por otro lado, se ha reabierto la convocatoria de subvenciones para actuaciones en los edificios situados dentro del ARU de Veinticinco Años de Paz, según explicó Veleda. En concreto para dos inmuebles de la avenida El Ferial, el 151 y el 153, "una vez que los vecinos de Federico García Lorca, número 6, han renunciado a estas ayudas con el fin de presentarse con el nuevo Plan Estatal de Vivienda". En el caso de la comunidad de El Ferial 151 la cuantía máxima de la subvención es de 83.510,88 euros y en el número 153 de un total de 9.426,37 euros. A lo que las comunidades deberán sumar los gastos de carácter tributario. Entre las actuaciones a subvencionar están las de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, accesibilidad, obras de demolición y edificación de viviendas, entre otras.