La restitución del paso agrícola sobre la autovía A-6 en Paradores de Castrogonzalo, derribado durante las obras de ampliación de carriles para facilitar el entronque con la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, sigue sin ser adjudicado casi un año después de anunciarse su licitación.

Así lo ha recordado el alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, que ha pedido "celeridad" al Ministerio de Fomento en la adjudicación y ejecución de la obras al cumplirse ya tres campañas de cosecha en la que los agricultores de la zona se han visto obligados a cubrir varios kilómetros de ida y vuelta para acceder a sus fincas.

La "Ejecución de unidades varias en paso superior de la A-6 en el punto kilométrico 256+900 y de marco en vía colectora en el enlace de Castrogonzalo. Tramo: A-6 (Castrogonzalo)-Santovenia del Esla", fue anunciada en el verano de 2016 y publicada en el Boletín Oficial del Estado en septiembre de ese año.

El importe de la ejecución de las obras de restitución del puente se fijó en 455.000 euros, se estableció el mes de diciembre como fechas límites para presentar ofertas, y se acordó la apertura de las plicas a finales del mes de enero. Cinco meses después la obra no ha sido adjudicada, aunque el retraso podría estar relacionado con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto de ejecución del tramo de la autovía A-66 entre Paradores de Castrogonzalo y Santovenia del Esla, recogía la demolición del paso superior porque interfería con las obras del nuevo enlace de Castrogonzalo.

Las protestas del Ayuntamiento de Castrogonzalo y, fundamentalmente de los agricultores de la zona y de la Cámara Agraria Local, llevaron a la Dirección General de Carreteras tras varias reuniones a parar la demolición, iniciada en la margen izquierda del viaducto en sentido Madrid, y a dar luz verde al proyecto de restitución de lo demolido. La entonces subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, medió en el conflicto para que el paso fuera restituido.

El proyecto contempla la construcción de un marco sobre el camino por el que discurre el tráfico agrícola (via colectora) a partir del cual se ejecutará el terraplén que permitirá de nuevo el uso del viaducto a los agricultores.

Estos, dependiendo de la localidad y de la ubicación de sus fincas, llevan tres año cubriendo entre dos y cinco kilómetros de distancia para poder realizar sus trabajos. La inoperatividad del paso agrícola, ha afectado igualmente a las labores de pastoreo en la zona.