La Consejería de Sanidad mantendrá operativas sin solución de continuidad, tal y como se comprometió a hacer hace tres meses, las dos plantas del Hospital con todas sus camas; implantará Cuidados Paliativos de forma mas o menos inmediata en cuatro habitaciones con dos enfermeras especializadas de la actual plantilla. Ha anunciado también la introducción de mejoras en el Centro de Especialidades y en Atención Primaria, pero ha descartado "por innecesario" el servicio de Pediatría en las urgencias del Hospital de Benavente, una de las reivindicaciones más sensibles que han surgido en la ciudad y en la comarca en los últimos años y que, según el alcalde de Benavente, "nosotros no abandonaremos pese a la posición de la Junta".

Luciano Huerga trasladará mañana a los alcaldes de la comarca junto con el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública el contenido de la reunión mantenida ayer con el consejero Antonio María Sáez en un encuentro que tendrá lugar en el Centro Cultural Soledad González a partir de las ocho de la tarde.

Tras el encuentro Luciano Huerga ha subrayada que la confirmación de que las plantas del Hospital y sus camas no se cerrarán "y pasan a ser intocables" es "un logro de todos los benaventanos y comarcanos que salieron el 19 de marzo a la calle para defender una sanidad digna, pero no bajaremos la guardia y si es necesario volver a la revindicación, así lo haremos", aseguró haber advertido a Sáez.

El consejero de Sanidad, que se mantuvo en la reunión durante una hora y la abandonó después para presentar el Plan Regional de Cuidados Paliativos en el que ha incluido el Hospital de Benavente, expuso a Huerga los cambios que, según reiteró, se han producido en estos tres meses. Castilla y León rediseñará sus cuidados paliativos con 60 millones hasta el 2020.

Cuáles son estos cambios y las mejoras introducidas según la Junta. El primero de ellos es la implementación de la Unidad de Cuidados Paliativos, que se enmarca dentro del plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León. Los profesionales que cubren esta Unidad son los facultativos y personal de Enfermería de Medicina Interna, con el apoyo de la Unidad de Salud Mental (Psiquiatría y Psicología) y la Trabajadora Social del Centro, ha precisado.

Antonio María Sáez ha explicado igualmente que se han mantenido abiertas las plantas de hospitalización 1ª y 3ª, de acuerdo a las necesidades clínicas, "tratando a los pacientes en Benavente según los criterios clínicos y la complejidad de las patologías". Aunque en la información facilitada posteriormente no se hace mención a que no habrá cierres ya en ningún caso, el alcalde ha asegurado que este es el "compromiso adquirido".

Sáez ha anunciado también que está previsto incrementar la actividad quirúrgica con respecto al verano de 2016, manteniendo la actividad programada al 100%, excepto dos semanas en el próximo mes de agosto.

En cuanto al Centro de Especialidades de Benavente, el consejero explicó al alcalde que se mantienen las 18 especialidades médico-quirúrgicas, con la novedad del refuerzo en Traumatología y la equiparación de los tiempos de demora a los del resto del Área de Salud de Zamora. Además , afirma la Consejería, se han revisado y mejorado las agendas de trabajo en TAC y Ecografías, para que las demoras sean similares a la capital.

Otra novedad, ha añadido el consejero, "es que se ha contratado a una enfermera experta en tratamientos renales, con el objetivo de reforzar hemodiálisis y poder dar cobertura a las peticiones de enfermos que desean pasar su descanso vacacional en Benavente".

La situación sanitaria de la ciudad y de la comarca volverá a ser revisada a finales de año, y según el gerente regional, Rafael López y el delegado territorial, Alberto Castro (Sáez ya había abandonado la reunión) "esta vez intentaremos" que el encuentro "se produzca en Benavente", extremo que pese a la aceptación inicial de la invitación del alcalde, no se produjo ayer.