"Conseguir que el gato en el hogar pueda expresar su comportamiento natural, para que se sienta seguro y feliz" es el principal objetivo que persigue la charla organizada para el próximo jueves por una clínica veterinaria de Benavente, en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente. La iniciativa, bajo el título "Hogar, dulce hogar, ¿qué le pasa a mi gato?, será a partir de las 19.30 horas, en el Parador de Turismo, a cargo de Luis Saro, veterinario farmacéutico.

"El aumento del gato como mascota nos ha llevado a plantear este tipo de charla para educar a los propietarios que cada vez tienen más problemas, no llegan a entenderse bien con el gato y deriva en que el animal expresa esa falta de entendimiento con conductas anómalas", explicó Carmen Fernández, veterinaria de la que ha partido la iniciativa y presentó la propuesta a la Concejalía de Sanidad. "Dentro de la clínica se han registrado este tipo de consultas. Y lo que pretendemos es que el propietario del gato llegue a conocer mejor el comportamiento de su mascota", añadió.

En la charla se abordará la evolución de la adaptación del gato y el ser humano a lo largo de la historia. "Conociendo el origen llegamos a conocer el comportamiento", señaló, y se darán pinceladas sobre lo que hay que hacer para que el gato se sienta "completamente feliz en nuestras casas".

Habrá también otras dos charlas. Una sobre "La parasitosis felinas", a cargo de Paula Baños, técnico veterinario. "Es muy importante la salud de las mascotas felinas. Hay que educar al propietario porque el gato siempre ha existido en las casas y nunca se ha mirado para él", señaló. También se abordará "La alimentación en las distintas etapas del desarrollo felino", por José Daniel Rodríguez. "A menudo hay desconocimiento de que el gato es un carnívoro estricto. No es como un perro. La idea de que el gato tiene que comer pescado no sé donde ha surgido. Vamos a comprenderlo viendo su evolución y su parentesco", explicó la organizadora.

En estas ponencias participa la fundación Affinity, con la que por primera vez ha colaborado la Concejalía con el envío del estudio anual de abandono de animales de compañía de 2016. "Se han trasladado los datos de Procan, que lleva la gestión del centro.