Izquierda Unida, a unas hora de la reunión de Luciano Huerga y Antonio María Sáez en Valladolid, ha cargado contra el consejero, al que reprocha que la única palabra que va a cumplir es la que afecta a la fecha de este encuentro. "Izquierda Unida de Benavente deplora la falta de palabra y seriedad del consejero al declinar la invitación de acudir a Benavente, una vez aceptada, que el alcalde de Benavente le hizo días después de la histórica manifestación que el 19 de marzo movilizó a 15.000 personas. Y no sólo histórica en Benavente, sino que además ha sido la más numerosa en la comunidad", ha dicho en una nota de prensa.

IU ve "alevosa" la posición de Sáez que, según afirma, reafirma a esta formación política "en su reprobación y petición de dimisión realizada el pasado mes de diciembre cuando esgrimió y argumentó peregrinamente "razones económicas para no abrir la primera planta del Hospital de Benavente, porque hay camas libres en el Hospital Virgen de la Concha"".

Dice IU que "al cúmulo de escándalos acaecidos a lo largo de su gestión, oposiciones de enfermería, listas de espera del Hospital de Burgos, recortes en sanidad. Los benaventanos podemos añadir el de su cobardía en visitar la ciudad y comprobar los problemas y carencias sanitarios que padecemos in situ".

Izquierda Unida considera que tres meses después "de que el pueblo tomara las calles y consiguiera que la planta del hospital haya seguido activada, la única realidad tangible y constatable es que no se han producido cambios ni mejoras en la situación sanitaria ningún gesto se ha visto, sino que la situación ha empeorado con la pérdida de dos médicos de área menos en la comarca, salvo la colocación del cartel del servicio de cuidados paliativos en el Hospital por arte de birlibirloque, y sin dar información alguna al respecto".

Las criticas de IU están acompañadas de preguntas. "¿Con qué cara se va a presentar el consejero de Sanidad y qué milongas va a proponer al alcalde, si en los Presupuestos de Castilla y León para Benavente sólo hay 200.000 euros con destino a la adecuación de la base de emergencias 112? ¿Multiplicará los panes y los peces y sobrará algo para ampliar las urgencias del Centro de Salud Benavente Sur o para dotación de médicos en Atención Primaria? ¿Volverá a prometer que habrá mejoras en las consultas de especialistas o en las listas de espera en el Centro de Especialidades? ¿Qué hay del incremento de frecuentación de los especialistas? ¿A qué hora les va a poner el taxi? ¿Atenderá la reclamación de un pediatra de urgencias en el Hospital?". Esta vez, dice IU, "no va a engañar a los 15.000 ciudadanos que salieron a la calle por su derecho a una atención sanitaria digna.