La Concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento y Benavente ha dado luz verde a las bases que regirán el programa "Conviviendo en Verano", dirigido a hogares sin recursos con niños, que tendrán garantizada una alimentación sana durante todo el mes de agosto junto a actividades lúdicas.

Un total de 30 pequeños se podrán beneficiar de este programa que se consolida tras haberse puesto en marcha hace tres años. Entonces solo dos ayuntamientos de la región y el de Benavente auspiciaban este tipo de iniciativas que se han extendido desde entonces a otros municipios de Castilla y León.

"El Ayuntamiento de Benavente es consciente de las limitaciones socioeconómicas de muchas familias para ofrecer una adecuada alimentación a sus hijos e hijas durante el periodo estival, una vez concluido el curso escolar que conlleva el cierre de los comedores escolares. Dichas carencias económicas dificultan igualmente el acceso de los hijos e hijas de estas familias a las actividades educativas, culturales y deportivas que se desarrollan en la ciudad durante el verano", señalan las bases de la convocatoria.

La medida, agrega el Ayuntamiento, pretende que niños y niñas, afectados por carencias socioeconómicas familiares graves, puedan resolver dignamente sus necesidades alimentarias y puedan acceder a tiempos de ocio enriquecidos, que faciliten su desarrollo personal y social.

Cómo en la edición anterior, el programa se desarrollará en Centro de Educación Infantil y Primaria "San Isidro" en horario de 10.00 a 14.30 horas, y está dirigido a pequeños de entre 4 y 12 años empadronados en Benavente.

Dos trabajadoras de la empresa UTE Serunión serán las encargadas de las tareas de servir el desayuno y la comida, de la limpieza de comedor y otras estancias del centro y de realización actividades lúdicas y educativas con los niños y niñas, a los que se sumará un monitor de Mundo Divertido especializada en el ámbito socioeducativo.

El programa, completamente gratuito para los niños de familias en situación desfavorecida, ofrecerá el servicio de desayuno y comida garantizando una alimentación sana mediante la propuesta de menús variados y equilibrados adaptados al público infantil.

También comprende una nutrida oferta de actividades. Junto a juegos de mesa, manualidades, visionado de películas, y actividades deportivas se desarrollarán diferentes talleres específicos, por los que los niños y niñas irán pasando de forma rotatoria.

En el acceso al programa tendrán prioridad los niños y niñas procedentes de familias en situación de dificultad socioeconómica en las que concurran alguna de las circunstancias recogidas en las bases de la convocatoria.

Aquellas familias no incluidas en los supuestos prioritarios realizarán una aportación económica proporcional a su nivel de renta, que se establecerá como límite a partir del cual deberán contribuir económicamente al sostenimiento del programa. Estos niveles de renta, dependiendo del número de miembros computables por familia, van desde los 12.000 a los 14.500 euros.

En todo caso, las familias cuyos ingresos, y de acuerdo con el número de miembros computables, superen los límites fijados , realizarán una aportación proporcional a su nivel de renta. Las bonificaciones van desde el 25 hasta el 75%. Las que superen los límites tendrán que abonar el 100%.

Las familias interesadas pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Benavente cumplimentando una hoja de inscripción. El plazo para formalizar la inscripción se extiende desde el próximo día 26 hasta el inicio de la actividad, el 1 de Agosto, ampliable hasta el 4 de agosto si hubiera plazas disponibles. En esa fecha, el 4 de agosto, se elaborará la lista definitiva de usuarios del programa.