La mejora de la carretera que une Villanueva de las Peras con Santa Marta de Tera, a su paso por Santa Croya, tendrá una licitación inmediata, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Una situación similar se da en el caso de las obras de la carretera que une las localidades de Abraveses de Tera, Micereces y Aguilar de Tera cuyo modificado del proyecto está ya aprobado pero falta la aprobación de los PGE, ya que tanto esta carretera como la de Santa Croya se financian con los superávits de ejercicios presupuestarios de la Diputación. De este modo, los vaivenes de la política nacional han afectado a la ejecución de estas carreteras, sobre todo la de Micereces que se viene demorando en el tiempo y cuenta ya con un presupuesto de 1.390.786 euros.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, inauguraba al mediodía de ayer las obras de mejora de la carretera ZA-P-1508 que entronca en la carretera de Litos hasta la N-525 en Santa Marta de Tera. Estas obras de mejora han afectado al acceso a Villanueva de las Peras y su travesía. Una intervención de obra que ha supuesto una inversión de 163.121 euros para un trayecto de 2,2 kilómetros, incluyendo los 800 metros de la travesía. La continuidad vendrá con la mejora desde la salida de Villanueva de las Peras hasta Santa Marta con un presupuesto de 647.463 euros. Precisamente entre Santa Croya y Santa Marta los técnicos de la institución provincial estudian la construcción de un nuevo puente o ampliar el existente sobre el caño del molino, a la entrada de Santa Marta.

El acondicionamiento de la carretera de Villanueva de las Peras ha permitido ganar en anchura la calzada, siendo ésta de 5 metros, salvo en el puente que es de 4,65 metros. Se ha instalado, además de la señalización vertical y horizontal, un total de 460 metros de barrera de seguridad, las llamadas biondas. La sociedad adjudicataria, Gosadex, ha utilizado un total de 9.575 tm. de fresado de pavimento y 2.162 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, según los datos técnicos aportados por el Área de Obras de la Diputación.

Martín Pozo aludió en el acto inaugural a que la Diputación redacta el proyecto de la variante de Villanueva de las Peras que está pendiente de resoluciones administrativas. La presidenta ponía el énfasis en la vertebracción de las conexiones viarias entre los valles de Valverde, del Tera y de Vidriales.

Tras el acto inaugural de la mejora de la carretera, al que asistieron alcaldes de la zona, el Ayuntamiento y su alcalde, Juan García Aguado, ofrecieron un aperitivo a vecinos y foráneos.