22 de junio de 2017
22.06.2017
21/23

Sáez no vendrá a Benavente y cita a Huerga en Valladolid para hablar de sanidad

El consejero aceptó en marzo la invitación del alcalde pero ha cambiado "de opinión"

23.06.2017 | 01:09
De izquierda a derecha, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro; el gerente regional de Salud, Rafael López; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en marzo.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha convocado al alcalde de Benavente el lunes en Valladolid para revisar la situación sanitaria de la ciudad y de la comarca, tal y como se acordó en el encuentro mantenido en la capital vallisoletana tres días después de la manifestación que el 19 de marzo movilizó a 15.000 personas.

Sáez, que en ese encuentro aceptó la invitación del alcalde de viajar a la ciudad para abordar los avances que se pudieran producir en ese tiempo, evita ahora venir a Benavente.

El alcalde, Luciano Huerga, mostró ayer su "pesimismo" por el resultado de una cita que viene precedida "de tres meses de falta de información y de ningún avance sanitario, más allá de la colocación del cartel del servicio de cuidados paliativos en el Hospital".

Luciano Huerga viajará a Valladolid pero ha anunciado que el martes o el miércoles a más tardar convocará a todos los alcaldes a través del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública para darles cuenta del contenido de la reunión de la forma más "inmediata" posible.

El alcalde afirma que es constatable que no se han producido más cambios en estos tres meses, aparte del cartel de la unidad de cuidados paliativos colocado "sin ninguna información previa ni posterior", que el hecho de que no se ha cerrado la tercera planta.

Las razones de Huerga para hacer público su pesimismo tienen que ver con que no se hayan producido variaciones en la dotación de médicos en Atención Primaria, ni variaciones en las consultas de especialistas ni en las listas de espera en el Centro de Especialidades, ni tampoco en ninguna de las peticiones recogidas en el documento que tras la manifestación se entregó al consejero de Sanidad.

Por contra, indica, el Ayuntamiento ha actuado con toda la celeridad posible en relación con las peticiones sobre el cambio del 112, habilitando incluso plazas de la ORA a las puertas del Centro de Salud Benavente Sur para que los vehículos estén a la sombra.

En marzo, el consejero se comprometió a mantener abiertas las dos plantas del Hospital y a no realizar derivaciones d e pacientes a Zamora salvo que así lo determinarán las prescripciones de los profesionales sanitarios.

De la misma forma adquirió el compromiso de "estudiar y analizar otras posibles mejoras para dar la mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos" e insistió "en que el mantenimiento de las 18 especialidades médicas y quirúrgicas que se prestan en el Hospital y en el Centro de especialidades está plenamente garantizado".

También se comprometió "a analizar con cada uno de los servicios especializados la frecuentación de cada una de ellos con el objetivo de incrementar los días de consulta en Benavente cuando se permita incrementar localmente la capacidad de resolución".

Del mismo modo adquirió el compromiso de mejorar la Atención Primaria, esto es, de "facilitar la manutención a los profesionales que estén de guardia en los centros de salud; a la modificación de la Ley del Estatuto Jurídico del personal sanitario que permita la contratación de especialistas extracomunitarios en Sacyl; y a la apertura de consultas en jornadas de tarde e incremento, en 2017, de la partida presupuestaria para sustituciones".

Entonces, el consejero también aceptó estudiar la reclamación de un pediatra de urgencias en el Hospital de Benavente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda
Zona de la Rosaleda sobre la que se va a actuar.

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

203 votos de los 322 emitidos apuestan por la iniciativa ganadora que figurará en los Presupuestos...

Morales apuesta por la cultura

Morales apuesta por la cultura

200 participantes se inscriben en el IV Trail Carpurias que organiza el Ayuntamiento y que se...

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz impulsó ayer una...

Impulso al tejido social

Impulso al tejido social

El Ayuntamiento rehabilita y acondiciona un edificio de propiedad municipal como "Casa de...

Kepa Junkera se trae su "trikitixa"

El músico y compositor bilbaíno, que elogia la exposición "120 años de historia" del diario tras...

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

Un expositor de cien metros cuadrados aglutinará la oferta turística de la provincia

Capitonis celebra su gala fin de temporada el sábado

Capitonis celebra su gala fin de temporada el sábado

La recaudación irá destinada al colectivo Sanagua Aspace-Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine