El equipo de Gobierno se acogerá a la bonificación del 40% en el expediente sancionador reabierto por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y abonará una multa de 1.200 euros por el derribo de la Casa del Guardagujas.

La sanción se impone por no haber dispuesto de un proyecto de derribo, extremo que reconoció en una rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente tras la actuación. El equipo de Gobierno da así carpetazo a un asunto que había sido archivado por caducidad y que se ha reabierto después de que el PP, que denunció en su día los hechos, elevara también una queja a la Oficina del Procurador del Común.

La oposición se ha pronunciado en las últimas horas sobre este asunto en un comunicado en el que acusa al equipo de Gobierno de actuar "con hipocresía".

"Para el Teniente Alcalde (IU) y Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente cuando se comete una infracción, la culpa no es del infractor, sino de quien la denuncia", dice la oposición.

"Por esa regla de tres habría que pensar que cuando desde su Concejalía se sanciona a los vecinos por incumplimientos de la legislación sobre limpieza de solares o perros peligrosos, etc., la culpa es suya y es Manuel Burón el que, según sus propias palabras, "da una patada en el trasero" de los benaventanos", agrega.

"Manuel Burón alardeaba en el año 2015 de haber denunciado temas, "al Procurador del Común, a la Fiscalía, a Medio Ambiente"; pero ahora critica que lo haga la oposición cuando uno de los responsables del incumplimiento de la normativa es él mismo", subraya los populares que acusan al equipo de Gobierno de otros incumplimientos.

El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Manuel Burón, recordó ayer que "nunca", ni IU ni el PSOE denunciaron al Ayuntamiento, sino a empresas contratadas por este, salvo en el caso de los Cuestos de la Mota, en el que el fiscal no apreció indicios de delito pero no descartó irregularidades administrativas.

"El PP lleva ya ocho denuncias contra el Ayuntamiento. No le importa que los benaventanos pudieran tener que pagarlas, lo que le importa al PP es que cuanto peor vayan las cosas para Beanvente mejor les ira a ellos".