Promover el conocimiento por parte del alumnado de experiencias de la vida laboral correspondientes a su perfil profesional en el propio entorno productivo es uno de los principales objetivos que persigue el proyecto "Aula Empresa" que desarrollan alumnos del ciclo formativo de electromecánica del instituto Los Sauces que finalizan el curso con "un buen sabor de boca", según explicaban ayer, al hacer entrega al Parque de Bomberos de Benavente de una autobomba de aspiración de agua, en la que llevan trabajando todo el curso y que han logrado reconstruir aunque ya ni los propios alumnos confiaban en que volviera a funcionar. Se ha reconstruido pieza por pieza, hasta conseguir un caudal y presión adecuados para el trabajo de los bomberos.

Este programa permite a los alumnos participar en demostraciones prácticas realizadas en vehículos por profesionales especializados en diferentes áreas de mantenimiento y diagnóstico de averías de vehículos y también mejorar sus oportunidades de acceso al mundo laboral a través de una mayor vinculación del centro con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Aunque este ciclo formativo lleva muchos años en Benavente, con el proyecto "Aula Empresa" llevan dos cursos trabajando e integrando a los chicos en proyectos muy específicos en las empresas.

"En esta ocasión ha sido un proyecto de reconstrucción. La autobomba vino desarmada y los alumnos de automoción han estado trabajando todo el curso para reconstruirla, a base de muchas horas y ahora la ponen en funcionamiento", explicó el jefe de estudios del centro, Andrés Mazariegos. "Este tipo de bombas no sería posible reconstruirlo en un taller porque no merece la pena por el número de horas que lleva de trabajo, pero con los alumnos ha sido una práctica que se ha ido realizando este curso. Aquí no buscamos la mano de obra, sino el aprendizaje de los chicos".

En concreto son treinta los alumnos que han estado trabajando en la recuperación de esta autobomba, ya muy deteriorada, y que corresponden al primer curso del ciclo de electromecánica. En el curso segundo la matrícula es algo inferior, de 25 alumnos. "Además de realizar este tipo de operaciones que no podrían realizarse en el mercado al no ser rentable, hacemos distintas actividades prácticas como visitas a empresas o trabajar allí unos días de curso. Esto sirve para que conozcan el mundo laboral y tengan oportunidades de trabajo en su entorno".

La colaboración de las FCT (Formación en Centro de Trabajo) se realiza con empresas, talleres de Benavente y también de polígonos industriales del entorno.