La la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno está tramitando aún los correspondientes expedientes de uso de explosivos destinados al estudio denominado "El Sistema Central y los mecanismos de deformación de la Península lbérica-CIMDEF" promovido por el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por el Instituto Geológico y Minero de España y las Universidades de Castilla la Mancha, de Granada, Complutense de Madrid y de Salamanca.

La Subdelegación del Gobierno remitió el lunes cartas a todos los ayuntamientos de Benavente y de Toro afectados por un experimento sobre cuya falta de información se han quejado públicamente alcaldes como los de Benavente y Toro, o las organizaciones sindicales agrarias.

El proyecto está incluido en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y a su vez del subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su finalidad es mejorar el conocimiento científico de la corteza terrestre de la Península Ibérica, extremo este del que ya informó hace dos semanas el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las actuaciones del proyecto se basan en la aplicación de la técnica de sísmica de reflexión de alto ángulo, "que consiste en la generación de ondas sísmicas, que no terremotos, por detonación de una carga explosiva en el interior de sondeos de 70-80 metros de profundidad", precisan los técnicos de Industria.

Estas ondas sísmicas son detectadas por sismógrafos instalados al efecto y permiten obtener una "radiografía" de la corteza terrestre. Los sondeos se distribuyen en varias alineaciones, una de las cuales discurre por la provincia de Zamora.

El proyecto forma parte de una iniciativa global que comprende tres proyectos: IBERSEIS, ALCUDIA y el presente CIMDEF, y consta de un total de 22 sondeos en tres alineaciones. la mayoría de ellos ya realizados. "En ningún caso estos han causado alarmas ni daño alguno en el medio ambiente ni en las infraestructuras", indica la comunicación dirigida a los alcaldes.

El diseño de los sondeos y los disparos se realizan de acuerdo con técnicas reconocidas por la comunidad científica internacional y su emplazamiento se realiza garantizando ampliamente las distancias de seguridad a poblaciones, edificaciones, infraestructuras, extremo que también aclaró en su momento el director general del IGME y también investigador del proyecto, Francisco González Lodeiro, como recogió este periódico.

La comunicaicón señala también que la generación de ondas sísmicas en superficie es únicamente detectable por los sismógrafos. "De hecho el último disparo, realizado en la provincia de Ávila el pasado viernes día 9 no fue ni siquiera detectado por Jos servicios sismológicos de España ni de Portugal, sino solo por los sismógrafos instalados para el proyecto", afirma.

En la provincia de Zamora se proyecta la realización dos detonaciones de un total de cinco que comprende la alineación, y se realizarán en sendos sondeos ubicados en términos municipales de Villanueva de Azoague y Villabuena del Puente. Las detonaciones se prevén en días distintos.

En la tramitación de los correspondientes expedientes se verifica que las ubicaciones de los sondeos así como el diseño de las voladuras se realizarán con estricto cumplimiento de la normativa aplicable:Reglamento de Explosivos y Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, "de manera que no se produzca ninguna incidencia .en superficie sobre poblaciones, construcciones aisladas o estructuras próximas".