20 de junio de 2017
20.06.2017
0/24

San Pedro de Ceque pide a la Junta un mayor control de la fauna

Agricultores y Ayuntamiento crearán una plataforma ante los daños que los ungulados ocasionan a los viñedos

22.06.2017 | 00:16
Jesús Fuentes, alcalde de San Pedro de Ceque, observa los daños ocasionados en un viñedo.

Agricultores de San Pedro de Ceque y el propio Ayuntamiento exigen a la Junta de Castilla y León un mayor control de la fauna salvaje ante los daños que ocasionan a los cultivos, en especial al viñedo. La indignación y el cabreo ha subido de tono en estos días al comprobar los sarmientos y varas de la vid comidos por ciervos y corzos. Y son pocas las viñas las que no se han visto afectadas.

Más aún, entre los cultivadores apoyados por el propio Consistorio se baraja la creación de una plataforma de arranque político con el fin de presentarse a los comicios teniendo como premisa la exigencia de la adopción de medidas. El propio alcalde, Jesús Fuentes Antón, visiblemente enojado con "la desidia" en este tema por parte de la Administración Autonómica aseguraba que "si no toman cartas en el asunto, estamos dispuestos a tomar medidas nosotros". La advertencia se traduciría en la constitución de una plataforma de carácter político con objeto de sumar fuerzas y presentarse a las próximas elecciones.

El caso es que los daños que los ungulados ocasionan a los viñedos es más que evidente en este pueblo que cultiva actualmente entorno a 30 hectáreas de viñas, de las 700 hectáreas de terrenos dedicados hace años a este tipo de cultivo. San Pedro de Ceque cuenta con una superficie de casi 5.000 hectáreas de terreno, una buena parte de ellas son de monte.

La abundancia de ungulados, ciervos y corzos, se hace visible en no pocas ocasiones, llegándose a ver manadas de 25 ciervos y otras de corzos, aunque éstas últimas en menor número debido a su comportamiento. No obstante la abundancia de corzos en la zona es aún mayor, explica el alcalde con la experiencia constrastada de ser un gran conocedor del terreno en el término de su pueblo.

"Si no se toman medidas, a la vuelta de cuatro años, comen ya los cereales", advierte el regidor de San Pedro de Ceque apuntando a que son mas apetitosos los retoños y sarmientos de la vid para estos animales y ello les frena a su avance en los cultivos del cereal.

Los daños que ocasionan en los cultivos estos animales ante la abundancia de corzos y de ciervos no es ajena a la zona de San Pedro de Ceque. Cultivadores de viñedos en la zona del Agavanzal también han criticado lo que consideran desidia de la Administración exigiendo un mayor control de la fauna. Por estas latitudes, son los ungulados los que perjudican y en la ribera del Esla han sido los jabalíes comiendo los "titos" o semillas del maiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

La CHD recoge alegaciones a la expropiación de una parcela para la depuradora

La entidad publica la relación de bienes afectados por la ocupación en la zona del puente

Herrera y Guarido acuerdan levantar en la Laboral el conservatorio y un centro cívico

Herrera y Guarido acuerdan levantar en la Laboral el conservatorio y un centro cívico

La Junta aportará casi 11 millones de euros para rellenar el agujero del palacio de congresos ocho...

"Las singularidades de la gaita de fole hacen que goce de buena salud"

"Las singularidades de la gaita de fole hacen que goce de buena salud"

"El Consorcio está pendiente de subvenciones para reproducir instrumentos de gaiteros históricos...

La Audiencia Provincial condena a prisión al dueño de un caballo por abandono

La Audiencia Provincial condena a prisión al dueño de un caballo por abandono

El animal falleció tras estar atado en un solar del extrarradio sin agua ni comida

Un tributo al pasado

Un tributo al pasado

El maestro de la forja Gregorio Fagúndez Álvarez ultima la escultura "Puente de Hierro. Año 1955"...

El escritor Ramiro Pinto presenta tres publicaciones

El escritor Ramiro Pinto presenta tres publicaciones

El escritor Ramiro Pinto presentó ayer sus tres últimas publicaciones en el Museo Etnográfico en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine