Algo más de quinientas personas han querido unirse esta año a una de las novedades del programa festivo de este año, aportado a través de la Coordinadora de Peñas, una paellada. La iniciativa se presenta como alternativa a la becerrada de peñas que en los últimos años no convencía a la organización de las peñas. La Coordinador busca iniciativas que encuentren el respaldo y la participación de los propios peñistas y aunque sí ha habido un numeroso grupo de personas que han participado en esta comida de hermandad de todas las peñas oficiales, un total de trece, lo cierto es que no parece muy llamativo el número si se tiene en cuenta que son más de 3.000 los peñistas que integran esta agrupaciones entre adultos y niños.

El calor de esta jornada ha sido uno de los motivos que ha echado para atrás una mayor participación de gente, pero aún así ha habido grupos de amigos que no han querido perderse esta actividad y no han dudado en acercarse hasta las instalaciones el antiguo mercado de ganado para disfrutar de un buen rato de animación y diversión. Cada uno se ha llevado su mesa y sus sillas, aunque también los ha habido que han optado por sentarse en el suelo para degustar la paella. "Lo importante es pasar un rato con los amigos y si es comiendo paella, pues mucho mejor", comentaba uno de los participantes. "Yo he venido solo, pero siempre encuentras a alguien con el que charlar", explicó otro de los asistentes. "Nosotros nos hemos animado, pero con este calor no sé si aguantaremos mucho aquí", explicó otro joven. "Teniendo agua para pasar el calor, no hay de qué quejarse. Para mí mucho mejor esto que la becerrada de peñas, que ahí sí que pasas calor", señaló una mujer. Tras la comida, no faltaron las vaquillas. Una de exhibición, otras dos para el público general y una más pequeña para las representantes de la Juventud. Diversión y animación no pasaron de largo.

Hoy las peñas coparán parte de la programación prevista por el Ayuntamiento para estas fiestas. Representantes de estas agrupaciones participarán en la degustación popular que organiza la Administración municipal en los Paseos de la Mota. La cita está prevista a partir de la una y media de la tarde. A las seis la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado organiza un encierro urbano de toros hinchables para los niños. Un concierto folk, encierros y música cierran la jornada del viernes.