14 de junio de 2017
14.06.2017
18/22

Los regantes del Tera tendrán 2.000 litros al segundo más de agua

En la próxima semana se abren las compuertas y se llevará a cabo un trasvase para atender el riego del maíz

15.06.2017 | 00:52
Canal de Melgar que aporta el agua de riego para la zona de cultivos de la margen derecha del Tera.

La comunidad de regantes de la margen derecha del Tera ha tenido que realizar este lunes una suelta de otros 2.000 litros al segundo de agua debido a las necesidades de los cultivos por la sequía. Unos dos metros cúbicos que han venido a sumarse a los cuatro anteriores. No obstante, desde la próxima semana esta comunidad de riego tiene previsto abrir las compuertas en la presa de Melgar de Tera llegando hasta los 8.000 litros por segundo con el fin de atender principalmente al cultivo del maíz. Un producto que se ha convertido en los últimos años en el producto estrella de los terrenos dominados por esta comunidad de regantes de la margen derecha del río Tera.

La persistencia de las elevadas temperaturas obliga a ese incremento de suelta del agua señalaba ayer el presidente de los regantes, Lázaro Zarza, apuntando a un control sostenible del riego de cultivos. No obstante, esta comunidad de riego no sufre los problemas que vienen padeciendo ya algunas comunidades hermanas como las del canal de Coomonte, o la del canal de Manganeses, o en el Esla y el Órbigo, así como la propia del Eria que ven ya limitadas sus previsiones de riego ante la reducción del caudal de los cauces.

"Nosotros debemos ser cautos con el agua de riego y procurar desperdiciarla lo menos posible", señala Zarza apuntando a la solidaridad.

Con la prevista suelta de agua, en un caudal de 8.000 litros por segundo, se atenderá fundamentalmente las necesidades del maíz, un cultivo que desde hace años prolifera por los terrenos, aunque en esta temporada se han incrementado las siembras de cereal quizás debido a que el maíz tiene unos costos superiores. En zonas como en los terrenos del Eria se barajan ya cultivos alternativos de compensación como el de la quinoa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine