"Razonador", el Enmaromado de 2017, pisa arena benaventana desde las ocho de la tarde de ayer. El Domecq de Las Ramblas desembarcó sin problemas y con comodidad, aunque tardó en pasar del primer corral al segundo, en el que está instalada la ventana ahumada que permitirá verlo a los benaventanos. Había gente esperando a entrar en las nuevas instalaciones y el acceso se facilitó desde las nueve de la noche. Hoy ocurrirá lo mismo desde las once de la mañana hasta las dos y media de la tarde.

El colorado ojo de perdiz, con 550 kilos peso, parece musculado y después entrar a los nuevos corrales fue refrescado con agua de una manguera tras un viaje tórrido. Luego costó que pasará del segundo corral al segundo. Al que terminó accediendo casi media hora después de desembarcar.

Daniel Martínez Martínez, el ganadero de Las Ramblas que debuta en Benavente con este morlaco cornialto, que aparenta tranquilidad, está convencido de que el bravo dará juego en las calles de Benavente "porque viene de una familia que no se rinde en la pelea".

Su comportamiento en la calle se verá hoy a partir de la 19.30 horas y la temperatura seguramente marcará su carrera. Las máximas para hoy serán de 35 grados, aunque la Agencia Estatal de Meteorología, en su pronóstico por municipios aventura algunos grados menos a esa hora de la tarde.

El embarque del Enmaromado también fue limpio. Fue trasladado del apartadero en el que se encontraba con varias eralas hasta los chiqueros de embarque a primera hora de la mañana. A las nueve se había completado la carga en el camión sin mayores contratiempos.

La concejala de Festejos, Patricia Martín, viajó el lunes por la noche a finca La Iniesta (Albacete) para recoger al astado a primera hora y viajar con tiempo hasta la ciudad posteriormente. Supervisó el embarque junto al ganadero Daniel Martínez.

El bravo llegó a Benavente las 18.30 horas, una antes del desfile de las Peñas, que aguardaban en la avenida Maragatos. El desfile dejó el paso a la llegada a los nuevos toriles. Este "Razonador", independientemente del juego que dé y de la carrera que haga, pasará a la intrahistoria local por haber estrenado unas instalaciones, que según expertos locales como el veterinario que durante años ha certificado los astados, Juan San Román, "eran necesarias desde hace muchos años". También por estrenar un nuevo mueco, diferente de los anteriores y pensado para garantizar tanto la seguridad de los enmaromadores como la comodidad del astado.

"Razonador" no es un raspajo cualquiera. Es biznieto de Mangarrota, un semental de seis años criado en Elche de la Sierra que fue tentado y elogiado por Joselito y Dámaso González, explica el ganadero Daniel Martínez, de 74 años, convencido de que el bravo que ha vendido a Benavente responderá a las expectativas.