10 de junio de 2017
10.06.2017
19/22

Sacyl restará 6 camas de las disponibles en el Hospital para Cuidados Paliativos

Las plazas estarán distribuidas en "tres o cuatro" habitaciones en lugar de en seis como inicialmente se dio a entender con la colocación del cartel

10.06.2017 | 05:03
Un hombre observa el cartel de cuidados paliativos en el Hospital tras su colocación.

El Servicio de Cuidados Paliativos que Sacyl implementará en el Hospital de Benavente ofertará seis camas en "tres o cuatro" habitaciones, en lugar de las seis habitaciones que inicialmente parecían previstas. Todo hace indica que estas plazas no serán de nueva creación, sino que se restarán a las camas ya disponibles.

El cartel anunciando el servicio en la tercera planta del Hospital fue cambiado ayer por otro al que se añade una flecha que, en teoría, acotaría la zona de hospitalización en la que se prestaría este servicio.

Según ha podido saber este periódico, la Gerencia Provincial habría informado al personal facultativo aunque "escasamente" de cuál será el alcance del servicio en términos de plazas. No obstante, lo que si parece haberse precisado es que las camas y las habitaciones que se destinen a este servicio no serán sustituidas, esto es, se restarán de las plazas disponibles.

La escasez de información por parte de la Gerencia está generando "confusión" y "malestar", sobre todo entre los profesionales de enfermería, que se están preguntando si Sacyl va a destinar enfermeros especializados en el tratamiento a pacientes que requieren cuidados paliativos, "que sería lo más indicado", o si simplemente "van a tirar de la plantilla que ya hay", según informaron fuentes hospitalarias. De cómo se va a prestar el servicio y desde cuando nada se sabe. La información general, más allá de la aportada a los facultativos, no ha pasado de la colocación del cartel hace unas semanas y de la sustitución de este mismo cartel por otro con una flecha indicativa ayer mismo.

El Ayuntamiento de Benavente, que está a la espera de mantener este mes un encuentro con el consejero de Sanidad, tampoco ha recibido ninguna información sobre la implementación de este servicio en el Hospital.

Luciano Huerga explicó ayer que en el plazo de una semana remitirá un escrito al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, para recordarle que en el encuentro mantenido en Valladolid tras la manifestación del 19 de marzo, que sacó a las calles de Benavente a 15.000 personas, se acordó mantener una reunión en Benavente para abordar el devenir de todas las peticiones sanitarias realizadas.

El consejero, en la reunión mantenida en Valladolid con Huerga, se comprometió a estudiar todas la reivindicaciones realizadas, desde la implementación de la Unidad de Cuidados Paliativo en el Hospital, hasta la posibilidad de dotar las urgencias hospitalarias de un pediatra de guardia, pero sobre todo de mantener abiertas las dos plantas del Hospital con todas sus camas y no derivar pacientes a Zamora con patologías que no exigieran estos traslados. El compromiso incluía revisar su cumplimiento este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine