La Inspección de Trabajo y Seguridad Social intensificará los controles preventivos de empleo y jornada en el sector de la hostelería durante las fiestas de la Semana Grande del Toro Emaromado.

Los controles se centrarán en el sector de hostelería, con el objetivo de que las empresas cursen el alta en la Seguridad Social de los trabajadores contratados, con independencia de la naturaleza y duración de la actividad, incluyéndose expresamente los denominados "extras" para eventos concretos o en fines de semana y festivos.

La campaña incluye los establecimientos de hostelería en sentido amplio (restaurantes, bares, discotecas, pubs, hoteles y otros), tanto los abiertos con carácter permanente o habitual como aquellos abiertos para la ocasión y de forma temporal para las fiestas locales (casetas regionales, barras, etc...).

La Inspección de Trabajoy Seguridad Social precisa de forma específica que esta acción específica de promoción irá acompañada de la realización controles de empleo y jornada mediante visitas en el periodo señalado o con posterioridad para la comprobación del cumplimiento de la legalidad vigente.

El jefe de la Inspección Provincial ha remitido cartas a asociaciones empresariales, sindicatos, graduados sociales, abogados, gestores y asesores laborales, para mejorar el cumplimiento de las normas y las condiciones de trabajo, pidiendo la colaboración de todos ellos, según ha podido saber este periódico.

Aunque esta campaña es puntual,acciones similares tendrá n continuidad en el tiempo. De hecho la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está impulsando en todo el Estado la realización de actuaciones de esta naturaleza "que tendrán continuidad en el futuro", según advierte en las misivas remitidas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de vigilar y exigir el cumplimiento de la normativa laboral, tiene asignada una función informativa y de asistencia técnica.

Una de las tareas que ha cobrado "mayor importanci"a en el desarrollo de la actuación inspectora es la lucha contra el empleo irregular, caracterizada normalmente por actuaciones de control y represión de las conductas ilegales, entre las que se encuentran no dar de alta a los trabajadores o no hacerlo por el tiempo real de ocupación.

La acción de lucha contra el trabajo no declarado "debe ampliarse hacia un enfoque más amplio preventivo-disuasorio en el que, haciendo uso de las facultades sancionadoras de la Inspección antes señaladas, se incorporen actuaciones de promoción del cumplimiento voluntario de las empresas de sus obligaciones en materia de Seguridad Social", indica también la Inspección Provincial, que reclamará también la colaboración de todos los agentes en campañas venideras.