La empresa adjudicataria de las obras de construcción del puente de Uña de Quintana comenzará los trabajos "en las próximas fechas", adelantó ayer el vicepresidente de la Diputación y responsable del Área de Obras, Juan Dúo. El representante de la institución provincial aseguraba en declaraciones a este diario que la ejecución del proyecto se llevaría a cabo "en este verano" y todo ello aprovechando la merma de caudal de agua que discurre por el arroyo del Regato.

Por lo pronto, la Diputación tiene ya adjudicado el proyecto a la empresa Viales y Obras Públicas, S.A. por un importe de 538.208 euros. Unos trabajos que cuentan con tres meses y medio para su ejecución.

Una empresa madrileña (Laboratorios Ceyge) de control de estructuras y estudios geotécnicos procedía en la mañana de ayer a retirar la maquinaria de obra utilizada en estos días para los análisis de la tensión del terreno con el fin de permitir la cimentación del viaducto. Unas pruebas realizadas con un sondeo a 20 metros de profundidad del lecho del cauce del arroyo del Regato que atravesará el viaducto, proyectada su construcción aguas arriba del viejo puente.

La ejecución del proyecto a cargo de la sociedad Viales y Obras Públicas permitirá también el refuerzo y ampliación de la calzada en un tramo de 225 metros. No obstante la obra principal es la construcción del viaducto en paralelo al actual, y aguas arriba del Regato, con el fin de evitar el estrangulamiento del tráfico por la estrechez y los problemas de inundaciones crónicas.

El nuevo puente tendrá una longitud total de casi 45 metros y la plataforma estará formada por tres vanos. La plataforma viaria se amplía a 10 metros, con una calzada de 7 metros incluidos los arcenes y dos pasos peatonales de 1,50 metros cada uno.

La construcción del viaducto sobre el arroyo Regato o de la Vega, a la entrada del casco urbano de Uña de Quintana, y el acondicionamiento de los dos tramos de calzada que dan acceso a ambos lados del puente en la carretera que van desde el punto kilométrico 32,775 al 33,000 de la vía provincial ZA-P-1510, constituyen la actuación. El proyecto de obra contempla también el derribo del viejo puente. La construcción se anunciaba oficialmente por la presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, en su visita a la zona a mediados de abril del pasado año con motivo de inaugurar el acondicionamiento del tramo de carretera desde Brime de Sog a Uña de Quintana.